NAIZ
BILBO

Bilbo acogerá en setiembre los III Encuentros Ecosocialistas Internacionales

Diversos movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas que organizan los III Encuentros Ecosocialitas Internacionales, que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de setiembre en Bilbo, han llamado a adherirse a unas jornadas que pretenden «cambiar el sistema económico y político para no ir a la barbarie y a catástrofes ecológicas».

Colectivos y sindicators han presentado los III Encuentros Ecosocialistas Internacionales. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Colectivos y sindicators han presentado los III Encuentros Ecosocialistas Internacionales. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Llos días 23, 24 y 25 de setiembre se celebrará los III Encuentros Ecosocialistas Internacionales en Bilbo, y los colectivos y sindicatos convocantes han destacado que «la Humanidad se encuentra frente a una decisión crucial», por lo que o se cambia el sistema económico y político y político o «se va hacia la barbarie». Según han indicado, «si no se cambia de rumbo se asistirá a catástrofes ecológicas cada vez más frecuentes» y «el capitalismo guiado por la lógica del beneficio y crecimiento a cualquier precio, esta arrastrando a la Humanidad hacia el ecocidio».

Por ello, estos grupos sociales han organizado dichos encuentros bajo el lema ‘Urgencia Ecológica y Emergencia Social: construyendo alternativas a los desafíos ecosociales’, que han sido presentados en rueda de prensa por Manuel Gari, de la Fundación Viento Sur, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y Maite Ezquerro, de Mugarik Gabe.

Ezquerro ha defendido que «se debe transitar hacia otros modelos de organización social, política y económica», dado que «nos encontramos ante una crisis multidimensional que afecta a la economía, a la sociedad, a los cuidados, al medio ambiente».

Por su parte, Gari ha indicado que el primer Encuentro se puso en marcha «como una manera de ofrecer alternativas» y para buscar «otro modelo de hacer las cosas y de organizar la sociedad», mientras que Madrid tomo el relevo en los segundos Encuentros, en los que se abogó por «levantar un movimiento popular que presionara a gobiernos y expertos en la búsqueda de soluciones reales».

Desde LAB, Etxaide ha destacado «la importancia y el valor» de estas jornadas, porque «responder y luchar contra la agenda neoliberal es un valor en sí mismo, tiene importancia y es necesario, pero sobre esa respuesta tenemos que ser capaces de construir alternativas». Respecto al valor de hacerlo en Euskal Herria, ha asegurado que «permite participar como pueblo en ese debate mucho más global e ir tejiendo complicidades tanto dentro como fuera de casa».

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que «hay que salvar el planeta en relación al cambio climático» y que no se salvará si no se es ´capaz de cambiar el sistema». Según ha señalado, «el liberalismo está en pleno auge» y el mundo ecosocialista «tiene que hacer una reflexión» en el sentido de que «las elecciones son importantes pero no lo son todo» y que «si no se construye poder, si no se organiza a la gente y si no se continúa con las movilizaciones, los votos no son suficientes».