@Agustín Goikoetxea
BILBO

ELA y LAB denuncian que el Gobierno Urkullu busca «sabotear» su mayoría sindical

Los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, han denunciado la pretensión del Gobierno Urkullu de dar cobertura a convenios de eficacia limitada obviando la mayoría sindical que ostentan ambas centrales. En un documento dirigido a la Mesa de Diálogo Social, de la que forman parte el Ejecutivo, Confebask, CCOO y UGT, se proponen acuerdos con la minoría sindical que beneficiarían los intereses de la patronal frente a los de los trabajadores.

Ainhoa Etxaide y Txiki Muñoz han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Etxaide y Txiki Muñoz han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia ofrecida hoy en Bilbo, los máximos representantes de ELA y LAB han acusado al Ejecutivo de Lakua de «importarle un bledo» el resultado de las elecciones sindicales, al obviar su mayoría. Han acusado al Gabinete Urkullu de «tomar partido de forma descarada a favor de los intereses de la patronal y despreciar la decisión de los y las trabajadores vascos» en las urnas. Ante la gravedad de la propuesta, han solicitado la dimisión del consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña.

Para Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, la búsqueda de convenios de eficacia limitada es la manera de saltarse la representación del 59'2% que ostentan ambas centrales. «El Gobierno, con esta actuación –han denunciado–, manifiesta su voluntad de rechazar la representación sindical que eligen los y las trabajadores vascos de forma democrática».

Muñoz y Etxaide estiman que la iniciativa gubernamental «es continuidad del intento de Confebask de eliminar la condición de sindicatos a ELA y LAB; un intento que no prosperó pero que fue útil –han dicho– para demostrar qué clase de patronal tenemos». En este sentido, han recordado que Lakua no actuó al tener conocimiento de los citados planes.

Ambas centrales han incidido en que la propuesta dirigida a la Mesa de Diálogo Social «colocaría a la patronal en una posicion de máxima ventaja en la negociación colectiva para, despreciando las mayoría representativas, elegir como interlocutor para cerrar acuerdos al más dócil, cómodo y barato y así llevar adelante sus objetivos que no son otros que el empobrecimiento de la clase trabajadora».

Además, han manifestado que el marco de acuerdo entre el Ejecutivo, Confebask, CCOO y UGT es «incompatible» con la Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Sindical que ELA y LAB defienden. «Lo es porque desprecia tanto los contenidos reivindicativos que mejorarían las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora vasca, como por la vulneración de las reglas de juego democráticas», han explicado, precisando que no hay «Marco Vasco sin contenido social y sin reglas de juego democráticas».