NAIZ
IRUÑEA

Los procesados por violación en sanfermines se declaran «inocentes absolutamente de todo»

Los cinco jóvenes andaluces procesados por la violación de una chica madrileña de 18 años en Iruñea durante los pasados sanfermines se han declarado ˜inocentes absolutamente de todo».

Protesta masiva durante los pasados sanfermines contra las agresiones machistas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Protesta masiva durante los pasados sanfermines contra las agresiones machistas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El abogado de uno de los encausados, el letrado José Agustín Martínez, ha señalado que «en el procedimiento va a quedar meridianamente claro que en ningún caso se producen los hechos tal y como constan en la denuncia» de la víctima.

El abogado ha rechazado así que se tratara de una violación colectiva, tal y como sostiene el auto de procesamiento en el que el juez impuso una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final.

De hecho para Martínez, en contra también del criterio de la sala de la Audiencia que rechazó el recurso contra el auto de prisión, los vídeos grabados por los investigados con sus teléfonos móviles, al menos dos, reflejan a su juicio que «las relaciones son absolutamente consentidas».

Martínez ha subrayado que los acusados son «inocentes y deben ser puestos en libertad a la mayor velocidad posible» y al respecto ha añadido que «se les está causando un perjuicio que va más allá de la consideración de culpable o no» al «incrementar una pena que solamente puede dictarse» al concluir el procedimiento.

Las declaraciones de los cinco detenidos, que se han prolongado durante cuatro horas, se han realizado por decisión del juez mediante videoconferencia desde la prisión de Iruñea, donde se encuentran tres de ellos; la de Logroño, a donde pidió su traslado uno de los procesados por pertenecer a la Guardia Civil; y la militar de Alcalá de Henares, a donde fue conducido otro al ser miembro del Ejército.