NAIZ
GASTEIZ

Urkullu reivindica la condición de Gasteiz como «capital de Euskadi»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la condición de Gasteiz como «capital de Euskadi» y se ha comprometido a «extender y mejorar» el convenio de capitalidad por el que el Gobierno de Lakua abona a la ciudad cinco millones de euros anuales.

Acto de presentación de las listas del PNV en Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Acto de presentación de las listas del PNV en Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha participado este sábado en la presentación de los candidatos de su formación por Araba para las elecciones al Parlamento de Gasteiz del 25 de setiembre.

Urkullu se ha mostrado «orgulloso» de liderar la lista del PNV por Araba, un territorio sobre el que el candidato jeltzale, nacido en Alonsotegi (Bizkaia), ha destacado que se la acogido «como a un hijo suyo».

En su intervención, ha destacado el «equilibrio económico y social» del territorio alavés, el cual, según ha recordado, es «el más industrial y exportador de Euskadi». También ha subrayado que Araba «es un espacio verde y de encuentro, solidaridad e integración».

Por ello, ha reivindicado a Gasteiz «como la capital de Euskadi. Así lo siento y lo reconozco». El candidato a lehendakari ha recordado que fue su Gobierno el que firmó «el primer convenio de capitalidad» con Gasteiz, un acuerdo por el que la ciudad recibe cinco millones de euros anuales por parte del Gobierno de Lakua.

Según Urkullu, dicho acuerdo «no responde solo a una cuestión económica», sino que supone «un reconocimiento político, institucional y social». El candidato jeltzale se ha comprometido a «extender y mejorar» este convenio en la próxima legislatura.

Como ejemplos del «compromiso» del PNV con Araba, Urkullu ha citado la extensión del tranvía, la rehabilitación del barrio de Coronación, las plataformas logísticas de Arasur, Jundiz y Foronda, las obras hidráulicas y el acondicionamiento del Zadorra, la mejora de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, o el apoyo al primer sector y a la industria.

No obstante, se ha mostrado a favor de «seguir avanzando y mejorando», en el marco de «un proyecto compartido». Por ello, ha animado a la ciudadanía alavesa a confiar en el PNV.