NAIZ
DONOSTIA

Sortu pone a disposición de las bases la ponencia para el Congreso de Refundación

Sortu ha puesto a disposición de las inscritas para participar en su Congreso de Refundación la ponencia llamada «Zohardia». En ella, establece y propone a los sectores sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria una agenda para el desarrollo del proceso soberanista. La formación llama a todas las personas independentistas y de izquierdas para que se inscriban en partehartu.sortu.eus y participen en el debate.

Sortu está en una fase de refundación. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Sortu está en una fase de refundación. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Para Sortu, la única vía para poder garantizar las necesidades sociales y culturales y unas condiciones de vida dignas de los vascos «es alcanzar las herramientas soberanas para que sean los y las vascas las que decidan sobre dichas necesidades y condiciones».

Para eso, subraya en una nota de prensa, es necesario un proceso soberanista y la construcción de la República Vasca, «para poder ser dueño de todas las herramientas políticas soberanas».

En ese sentido, plantea que el proceso soberanista tiene que ser «de abajo arriba y radicalmente democrática», y, por ello, propone dos agendas: «Por una parte la 'Herri-Agenda', que toma en consideración toda Euskal Herria y, por otra, tres agendas territoriales que partan de la división jurídica y territorial de Euskal Herria».

En cuanto a las labores a desarrollar por Sortu, la principal sería «crear las condiciones necesarias para poder desarrollar un proceso independentista con el apoyo de la mayoría social de cada ámbito administrativo y poder confrontar democráticamente con el Estado». Para ello, además de trabajar en EH Bildu y EH Bai, la formación se compromete a «sustentar, impulsar y participar en las dinámicas sociales que trabajen a favor de los intereses de la mayoría popular».

Otro de los retos principales del Congreso de Refundación será establecer un modelo organizativo «novedoso y eficaz» para poder cumplir con los objetivos políticos y «poner las bases para la nueva cultura militante». En este sentido, Sortu se define como un «partido-movimiento», combinando así las estructuras de un partido y la flexibilidad de los movimientos sociales.

Por todo ello, Sortu ha hecho un llamamiento a todas las personas independentistas y de izquierdas para que se inscriban en la página partehartu.sortu.eus y participen en el debate.