Naiz

Unos 1.600 establecimientos crean una asociación de comercio de cercanía

Un total de 25 asociaciones, que integran 1.600 establecimientos, han sumado fuerzas para representar a un sector que genera miles de empleos y da servicio de proximidad en más de 100 localidades, con la creación de la asociación Comerciantes de Navarra-Nafarroako Merkatari Elkartea.

La nueva asociación agrupa al comercio de proximidad. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
La nueva asociación agrupa al comercio de proximidad. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

El presidente de la nueva asociación, Iñaki Ucar, ha presentado la  organización en un acto en el que ha estado respaldado por la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Nafarroa, Maitena Ezkutari, el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivieso, y la directora territorial de Caixabank en Nafarroa, Ana Díez Fontana.

Según ha señalado la nueva asociación en una nota, Ucar ha justificado la creación ya que tenían «claro» que «el comercio de cercanía, el de ciudad y el de pueblo, el de barrio y el de centro, el especializado y el de diario, se merecía una organización que les representara antes las instituciones».

Así, el pasado 1 de febrero, diez asociaciones de comerciantes constituyeron Comerciantes de Nafarroa y, en apenas seis meses, quince asociaciones locales y gremiales más se han sumado.

Ucar ha explicado que el comercio de cercanía, «disperso en el territorio, es generador de riqueza y bienestar, cohesiona nuestras localidades, dinamiza nuestras calles, ofrece un servicio próximo y de calidad y es un importante nicho de empleo».

Sin embargo, «su atomización y, en general, pequeño tamaño requiere de una asociación que ponga voz a las demandas del comercio minorista de nuestra comunidad», ha afirmado el presidente de la entidad durante la presentación.

Ha expuesto que esta nace «con la vocación de defender y promocionar los intereses económicos y sociales de los comerciantes de Navarra y de sus asociaciones; representar al sector ante todas las Administraciones; y poner en valor el papel social, económico, dinamizador y de cohesión que realiza el comercio de proximidad en las localidades navarras».

También pretende «fomentar el asociacionismo comercial; colaborar con la el sector público para impulsar el comercio de trama urbana; o favorecer la coordinación para la firma de los convenios colectivos, entre otros objetivos», ha dicho.