NAIZ
Diyarbakir

Las autoridades de Turquía nombrarán administradores para la ciudad de Diyarbakir

El Gobierno turco nombrará a administradores para gestionar el Ayuntamiento de Diyarbakir después de detener la semana pasada a la primera alcaldesa y su vicealcalde, acusados de «vínculos con el terrorismo» por reclamar mayor autonomía para el pueblo kurdo.

Las autoridades de Turquía nombrarán unos administradores para gestionar el Ayuntamiento de Diyarbakir, la mayor ciudad del sureste de Turquía con mayoría de población kurda, tras el arresto de sus responsables la semana pasada.

Responsables gubernamentales han contado a Reuters que el Gobierno nombrará los administradores en los próximos días, sin llegar a concretar quiénes serán los elegidos.

La Fiscalía acusa a Gultan Kisanak, la primera alcaldesa de Diyarbakir y una conocida exparlamentaria, y a su vicealcalde, Firat Anli, de «vínculos con el terrorismo» por sus declaraciones públicas reclamando una mayor autonomía para los kurdos, que representan el 20% de la probación de Turquía, un país con 79 millones de habitantes.

El nuevo dirigente municipal será Cumali Attila, un cargo de la Administración local de Ankara, informa el diario ‘Hürriyet’.

Diyarbakir se suma así a la lista de 28 municipios en los que el Gobierno ha reemplazado en setiembre la corporación local por una gestora nombrada desde Ankara, pero con casi un millón de habitantes es de lejos la ciudad más importante en esta lista.

La gran mayoría de estos municipios (24 de 28) estaba en manos del HDP, mientras que los otros cuatro alcaldes -tres del partido islamista AKP, en el Gobierno, y uno del nacionalista MHP- fueron destituidos por sospechas de vínculos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado.

Hace sólo diez días, Kisanak había denunciado, en una conferencia de su partido, los cambios que el nombramiento de gestores significa para la vida de los municipios afectados. «¿Van a ser todo gestorías? ¿No quedaréis enterrados en las urnas en las próximas elecciones?», preguntó el HDP en su cuenta oficial de la red social Twitter, como primera reacción a la medida del Gobierno.