Altsasu dará su nombre a la movilización convocada para el 26 de noviembre tras las detenciones y posterior encarcelamiento de siete jóvenes de la localidad tras una trifulca con dos agentes de la Guardia Civil. Este sábado vecinos de Sakana ofrecerán una rueda de prensa en la que darán más detalles sobre la cita.
La convocatoria la han realizado familiares de los encausados, vecinos de la localidad y el Ayuntamiento. Este último ha aceptado una declaración con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, los concejales del PSOE a título particular y no en nombre de la formación y Goazen Altsasu. Mientras que el único concejal de UPN ha votado en contra.
«Hacemos nuestro el sentimiento de los familiares de los detenidos. Se sienten indefensos y preocupados por el futuro de sus allegados, porque los hechos se han inflado y el hecho de que la Audiencia Nacional pueda juzgar los casos como terrorismo puede provocar castigos desmesurados». Ante ello, han pedido «protección» a las instituciones navarras para que los hechos sean juzgados en Iruñea.
Asimismo, el Consistorio le ha mostrado «respeto» a las decisiones judiciales pero ha mostrado su disconformidad con calificar los hechos como «terrorismo». En esta línea, rechaza «la imagen que se está dando del pueblo».

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba


