Naiz
Bilbo

Balluerka confía en que «se respete la libertad de cada persona» el día de las elecciones en la UPV-EHU

La candidata a rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, ha manifestado que no entiende «los argumentos de llevan a que no se les permita expresarse en algunos campus» durante la campaña de presentación de su programa. En este sentido, ha confiado en que el próximo día 24 de noviembre, fecha de las votaciones, «se respete la libertad de cada persona» para que «pueda expresarse libremente».

Nekane Balluerka, junto al equipo con el que se presenta a estas elecciones en la UPV-EHU. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Nekane Balluerka, junto al equipo con el que se presenta a estas elecciones en la UPV-EHU. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Balluerka, única candidata que se ha presentado para suceder al actual rector, Iñaki Gorizelaia, ha presentado este viernes su programa ante el Claustro de la UPV-EHU, en un acto en Bilbo.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, ha asegurado que tanto ella como los integrantes de su equipo están «un poco sorprendidos» por los incidentes que se han registrado durante la campaña de presentación de su programa –pintadas y un escrache que impidió una de sus comparecencias– y ha remarcado que no entiende «los argumentos que llevan a que no se les permita expresarse en algunos campus».

En esta línea, ha confiado en que el día 24, fecha de las votaciones, «se respete la libertad de cada persona», de manera que «cada persona pueda expresarse libremente».

Exposición de su programa

Balluerka se ha referido también a las líneas de su programa, encaminado a tres aspectos. En el caso del Personal Docente e Investigador (PDI), se trabajará por «consolidar y estabilizar» a la plantilla, mientras que se pretende incrementar la investigación de frontera y ser «muy competitivos» en convocatorias como el programa ‘Horizon 20-20’.

Para el alumnado, el objetivo es, según ha manifestado, dar «mayor cauce de participación, estrategias de gobernanza relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, y sobre todo incrementar la empleabilidad».

La aspirante a rectora ha afirmado que «busca» que se produzca una «importante» participación en las elecciones a través de la difusión de su campaña y espera «tener la confianza de la comunidad universitaria», lo que «no es fácil siendo candidata única».