NAIZ
BILBO

El condenado por matar a su novia en Erandio será internado durante 15 años en un siquiátrico

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a 12 años de prisión a JV.D.G., de 38 años, por matar a su novia en octubre de 2015 en Erandio. Será internado durante 15 años en un centro siquiátrico en régimen cerrado.

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a 12 años de prisión a JV.D.G., de 38 años, por matar a su novia el 3 de octubre de 2015 en Erandio, con la agravante de parentesco y la eximente incompleta de alteración síquica. En lugar de ingresar en la cárcel, será internado durante 15 años en un centro siquiátrico en régimen cerrado.

La sentencia le impone también inhabilitación absoluta por el tiempo de condena. También establece la prohibición de residir en territorio vizcaino y de acercarse a la familia de la víctima a menos de 800 metros o comunicarse con ella en un periodo de 12 años, y el abono de una indemnización de 90.000 euros.

La resolución judicial considera probado que JV.D.G mató de forma intencionada a su novia Almudena Matarranz, asfixiándola.

Señala que el encausado, en la fecha de los hechos, padeció «una reacción deliroide versus un desarrollo delirante, existiendo una base de trastorno de la personalidad con rasgos esquizoparanoides, trastorno esquizotípico de la personalidad, encontrándose sus capacidades cognitivas y volitivas muy disminuidas».

Tras el juicio, el jurado, por unanimidad, consideró al acusado culpable de un delito de «asesinato con alevosía».