Naiz

707 familias evitan cortes energéticos gracias a los acuerdos del Gobierno con suministradoras

Los convenios que ha firmado este año el Gobierno de Nafarroa con Iberdrola, Gas Natural Fenosa y CHC Energía ya han evitado el corte de los suministros de electricidad o gas a 707 familias que no podían afrontar el pago de sus correspondientes facturas.

El Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha una serie de acciones para combatir la pobreza energética. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha una serie de acciones para combatir la pobreza energética. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Estos acuerdos forman parte de una serie de acciones puestas en marcha por el Departamento de Derechos Sociales para combatir la pobreza energética, que impide a un hogar pagar una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas como pueden ser mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas.

El balance de estas iniciativas ha sido presentado en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, tras darlo a conocer al resto de miembros del Gobierno de Nafarroa durante la sesión ordinaria. Las 707 familias beneficiadas pertenecen a 64 localidades navarras, si bien el 48% (342 familias) residen en Iruñea y el 30% (215) en municipios de Iruñerria.

Cabe recordar que el convenio suscrito con Iberdrola se firmó en enero, el de Gas Natural Fenosa en febrero y el de CHC Energía en mayo. Estas tres empresas suministran electricidad y gas a cerca del 90% de hogares navarros. De las 707 familias atendidas, 377 eran clientes de Iberdrola y 330 de Gas Natural Fenosa.

Mediante los mencionados convenios, las empresas energéticas se han comprometido a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a los clientes que no pueden hacer frente al pago de las facturas mientras el Gobierno de Nafarroa gestiona la concesión de una ayuda económica a estas personas, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.