GARA
BILBO-GASTEIZ

El derecho universal a los servicios sociales ya ha entrado en vigor

La fecha del 26 de diciembre tiene una connotación especial en el ámbito legal de la CAV, ya que, en virtud de la correspondiente ley aprobada en 2008, desde ayer los servicios sociales son derechos subjetivos y universales de todas las ciudadanas y ciudadanos de los tres herrialdes. No obstante, garantizar esos servicios sociales no es cuestión solo de letras, sino también de cifras, especialmente de los números de los presupuestos institucionales.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Cartera de Prestaciones de los Servicios Sociales, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre y el juntero Josu Unanue registraron ayer una carta en la Diputación de Bizkaia en la que reclaman al ente foral «compromisos concretos» para hacerlos realmente «subjetivos y universales».

Como explicó Agirre, a partir de ahora, «los derechos sociales adquieren el mismo rango que la educación o la sanidad y podrán reclamarse tanto por la vía judicial como por la administrativa», por lo que «es el momento de hablar y concretar qué medidas hay que tomar para que estén garantizados esos derechos». Por ello, piden al diputado general, Unai Rementeria (PNV), que priorice en los presupuestos el gasto en políticas sociales, que es lo que «verdaderamente le toca a la gente», sobre «otros intereses de empresas privadas» o de «grandes infraestructuras en las que se gastan dinerales».

Para la coalición soberanista, es necesario un «plan estratégico integral que se audite todos los años, pues, como todas las leyes, si no tienen un sustento presupuestario no sirven para nada, son papel mojado». «Vamos a estar vigilantes y a tomar iniciativas al respecto», adelantó la parlamentaria, para dirigirse después al diputado general de Bizkaia: «Si toma esas medidas y se compromete a ello, nos tendrá a su lado y ayudaremos en todo lo posible».

Reparto competencial

Mientras tanto, en Gasteiz, la Diputación de Araba celebró un consejo de carácter extraordinario en el que dio su visto bueno al acuerdo por el que seguirá prestando, sin ningún cambio, los servicios sociales de competencia local que atiende en la actualidad en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son todos salvo la capital.

Además, ha fijado un periodo transitorio de dos años en el que se establecerán los recursos jurídicos, económicos y técnicos para acordar con cada uno de los ayuntamientos la reordenación de las competencias de servicios sociales que les corresponden a los municipios.

Con la entrada en vigor de la Cartera de Servicios, los ayuntamientos deberían prestar a partir de ahora los servicios de atención primaria, entre ellos el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), las viviendas comunitarias o los centros rurales de atención rural (CRAD).

 

Nueva movilización en torno a la huelga de residencias

Después de más de 60 días de paro, en lo que va de año, en las residencias de la tercera edad de Bizkaia, ELA ha expresado su «incredulidad» por la posición que mantiene la Diputación al «dar cobertura al inmovilismo de las patronales del sector, ya que en estas jornadas de huelga no esta realizando el descuento de la tarifa por plaza y, por tanto, las patronales están aumentando sus beneficios». No obstante, reiteró su «voluntad de diálogo y de un acuerdo que garantice una calidad asistencial digna en las residencias de Bizkaia».

Pero mientras esto no suceda, este sindicato indicó que «las movilizaciones no van a parar durante estos días». De hecho, lo hizo el fin de semana con encarteladas en las calles y reparto de folletos en los centros de trabajo. Hoy, las trabajadoras en huelga están convocadas por ELA para realizar otra demostración en Bilbo. Así, está previsto que a las 11:45 de la mañana confluyan tres columnas en la plaza Circular, desde donde partirá una manifestación hasta el Palacio de la Diputación. GARA