Naiz
Bilbo

LAB inicia una campaña para impulsar un sistema vasco de pensiones

LAB ha denunciado «la política de tierra quemada» del Gobierno español en materia de pensiones, que está a su juicio destruyendo el sistema público. Por ello, el sindicato quiera abordar el debate del futuro del sistema de pensiones entre los agentes políticos, sindicales y sociales vascos.

Comparecencia de LAB sobre el sistema público de pensiones. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de LAB sobre el sistema público de pensiones. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Han presentado esta iniciativa la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la secretaria de políticas sociales, Bea Martxueta, acompañadas por el miembro de la comisión socioeconómica Joxean Urkiola y Carlos Ruiz, en representación del área de pensionistas de LAB.

LAB se ha mostrado tajante a la hora de desmentir que un sistema público de pensiones sea inviable. «Esto no es así. Lo que la hacen inviable son las políticas neoliberales que destruyen lo público, porque es un sistema que redistribuye la riqueza, y porque lo público resta espacio y negocio a lo privado. La liquidación del sistema público se está haciendo de espaldas a la sociedad, engañando y mintiendo».

A su juicio, se está impidiendo su financiación atacando la fuente principal de ingresos, que son las cotizaciones, debido a la bajada de los salarios. «Después de oír durante años que el hecho de independizarnos de España pondría en riesgo las pensiones de los y las vascas, ahora es el Reino de España quien recorre el camino de la liquidación», ha criticado Etxaide.

Frente a ello, LAB aboga no por hablar del futuro del sistema español, sino por poner en marcha un debate real con agentes políticos, sindicales y sociales sobre cómo garantizar unas pensiones dignas para todos y todas en Euskal Herria; y demandará «acción política e institucional real» hacia la construcción de un sistema de seguridad social vasco.