Naiz
Bilbo

ELA denuncia 453 despidos en GES y teme que un gran número afecte a Enekuri

El sindicato ELA ha denunciado que la dirección de GES (Global Energy Services) proyecta echar al 69% de su plantilla en el Estado español, lo que equivale a 453 despidos, y ha alertado de que la plantilla de la planta del Alto de Enekuri, en Erandio (Bizkaia), puede verse afectada por «gran número» de ellos.

Oficinas de GES en Enekuri.
Oficinas de GES en Enekuri.

En una nota, ELA ha señalado que los responsables de GES, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos y solares, han comunicado a los representantes sindicales su intención de despedir a 453 de los 629 empleados que tiene en el Estado español, en el marco del concurso de acreedores en el que se halla inmersa la compañía.

La dirección también ha planteado la aplicación de un expediente de empleo temporal de un año de duración y una reducción salarial de, al menos, el 5 % para el personal que permanezca en la empresa.

Ante la posibilidad de que la planta de Enekuri se vea afectada por «un gran número» de los despidos proyectados, su plantilla, integrada por cerca de 160 empleados, ha convocado un paro de media jornada el próximo 1 de febrero en demanda del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Frente a la «operación» pretendida por la empresa de «deshacerse de un importante número de trabajadores» utilizando «los mecanismos de la reforma laboral y la ley concursal», ELA ha considerado que la viabilidad de la empresa pasa por el mantenimiento de toda la plantilla.