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La máquina-herramienta continúa lejos de las cifras previas a la crisis

El de la máquina-herramienta es un sector muy significativo de la económica vasca ya que, además de tener un importante peso en la producción industrial, su consumo también es indicativo de la evolución general. Con datos provisionales, ha cerrado 2016 con un ligero aumento interanual (1,8%), lejos aún de los niveles anteriores a 2009.

«Pese a que los datos muestran en sus cifras agregadas un ligero crecimiento, la realidad es que 2016 ha sido un año complicado y convulso». Son palabras de Antxon López Usoz, el presidente de la AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta), que presentó ayer el balance provisional del sector, que ha registrado un crecimiento del 1,8% «en un 2016 complejo y desigual».

Por su parte, el director de AFM, Xabier Ortueta, también pronosticó un 2017 con perspectiva al alza: «Aunque la pelea de nuestras empresas va a estar principalmente centrada en lograr pedidos y proyectos, la extraordinaria captación del subsector de la deformación apunta a que 2017 será un año de crecimiento en la facturación. De todas formas –advirtió–, debemos ser conscientes de que el panorama geopolítico actual es francamente incierto a nivel doméstico, europeo e internacional, pero confiamos en que el sector pueda concluir un año similar que el anterior, pero más equilibrado en captación».

Las cifras provisionales correspondientes al cierre del ejercicio indican que se han superado los 1.500 millones de euros de facturación. Además, debido a los cada vez más largos periodos de maduración de los proyectos, parte de la facturación se materializará en este 2017.

Notables contrastes

López Usoz entró más al detalle cuando señaló que el subsector del arranque «ha sufrido en sus mercados ‘tradicionales’ (Alemania, China, EEUU, India, Rusia o incluso España), que han mostrado claros signos de debilidad. Esto nos ha llevado a que, a pesar de haber conseguido una cifra de facturación similar a la de 2015, la captación de pedidos ha sido compleja y ha caído ligeramente». Muy distinto ha sido el comportamiento del subsector de la deformación, ya que subrayó que «ha registrado cifras históricas de captación en todos los mercados que vaticinan una actividad productiva muy interesante a lo largo de este año». Ello se ha debido al «alto volumen de inversión de la industria del automóvil».

Las exportaciones han subido un 3,7%, alcanzando los 1.152,6 millones de euros, muy cerca de la cifra más alta, alcanzada en el ejercicio de 2013. Con datos hasta el mes de octubre, se observa que China recupera la primera posición, seguida de Alemania, México, EEUU y Portugal.

El mercado del Estado español continúa creciendo (2,9%), aunque ha comenzado a mostrar signos de ralentización. El consumo supera por primera vez desde hace algunos años los 600 millones de euros, cifra que, pese a doblar los resultados del valle de la crisis, aún es alrededor de un 40% inferior a la habitual en momentos anteriores a la misma. «Aunque es cierto que hemos recuperado cierta alegría en los tres últimos años, las cifras son muy modestas para un país que necesita ser competitivo industrialmente», comentó el presidente de AFM.

 

Fagor Arrasate presenta al público una novedosa línea de prensas

Fagor Arrasate ha concluido recientemente uno de sus proyectos tecnológicamente más avanzados, que, según afirmaron ayer los responsables de la cooperativa, es «la primera línea de prensas de alta velocidad híbrida» que se instala en Europa y que ha sido fabricada para el grupo Volkswagen. Esta unidad de producción fue visitada ayer por los medios en el marco de una jornada de puertas abiertas.

El pedido de este proyecto, que será instalado en Seat a lo largo de este ejercicio, se consiguió en enero de 2016 y consta de seis prensas instaladas en línea. Seat utilizará esta línea para fabricar básicamente los paneles del Audi A1 que empezará a ensamblar en Martorell (Catalunya) a finales de año.

El concepto de líneas de prensas para la fabricación de piezas de carrocería de los automóviles se utiliza desde hace años, pero la singularidad de esta instalación es que será la primera en la que «la prensa de cabecera será servoaccionada y el resto serán prensas convencionales», según precisó la firma guipuzcoana.

La prensa de cabecera es de 2.100 toneladas y las cinco prensas convencionales son de 1.200. Se trata de una línea totalmente automatizada y para ello el «partner» elegido ha sido la compañía suiza Güdel.

Fagor Arrasate, englobada en la Corporación Mondragon, finalizó 2016 con unas ventas consolidadas de 225 millones de euros y con una plantilla de 868 personas. GARA