NAIZ

Cabieces, Fernández y Alcorta declaran como acusados en la Audiencia de Bizkaia

El que fuera presidente de Kutxabank Mario Fernández, el ex delegado del Gobierno en la CAV Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta declaran este martes en el juicio por el pago de un sueldo a Cabieces por parte del banco vasco.

Cabieces llegando a la Audiencia de Bizkaia. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Cabieces llegando a la Audiencia de Bizkaia. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La sección sexta de la Audiencia de Bizkaia reanuda este martes el juicio contra Fernández, Cabieces y Alcorta, a quienes se acusa de haber actuado coordinadamente para posibilitar el pago al exdelegado de Gobierno en la CAV de un salario que supuso un quebranto económico a Kutxabank de 243.000 euros.

En la vista sobre las cuestiones previas presentadas por las partes celebrada el día 6 de febrero, las defensas de los tres acusados solicitaron el sobreseimiento del proceso, pero el tribunal resolvió en un auto la continuidad del juicio.

Los magistrados consideraron «irrelevante» el hecho de que Kutxabank no se hubiera personado como acusación particular, después de que Fernández devolviera los 243.000 euros pagados a Cabieces, y constataron que fue el banco el que «activó el procedimiento penal», al comunicar a la Fiscalía la irregularidad encontrada en sus cuentas.

Tras la declaración de los tres acusados, está previsto que testifiquen también los tres principales testigos de la Fiscalía. El juicio se prolongará los días 15 y 17.

Los sindicatos y organizaciones sociales, personados como acusación popular del caso, han convocado media hora antes de la vista una concentración ante el Palacio de Justicia de Bilbo, bajo el lema «No al fraude».