Naiz

CCOO estudia emprender acciones legales contra las acusaciones de financiación irregular

CCOO ha asegurado que financia su actividad interna sólo con recursos propios, fundamentalmente a través de la cuota de sus afiliados, y ha anunciado que el Gabinete Jurídico Confederal está analizando emprender acciones judiciales por las acusaciones de financiación irregular.

El secretario general de CCOO de Nafarroa, Raúl Villar, ha explicado en conferencia de prensa que el sindicato ha venido desarrollando a través de convenios nominativos una actividad en los ámbitos de la formación, la empleabilidad, el fomento de la igualdad o la salud laboral.

Pero ambas actividades, la interna y la pública, «están claramente diferenciadas en cuanto a personal, gastos y actividad», ha señalado Villar, que ha subrayado que ELA y LAB, con sus acusaciones a UGT, CCOO y la patronal CEN de financiar su actividad ordinaria con estos convenios, han traspasado «todas las líneas rojas».

«Nos encontramos ante una campaña completa, por la que se usa información parcial y valoraciones sesgadas para transmitir a la opinión pública una imagen deformada y perjudicial de los sindicatos más representativos», ha denunciado Villar, que ha instado al Gobierno navarro a que «no ceda ni un milímetro» ante este «chantaje».

Se trata, ha agregado, de una campaña que «pretende crear la máxima alarma social», creando un «escándalo» sobre una presunta «financiación ilegal, irregular o ilícita» de UGT, CCOO y CEN.

Villar, que ha estado acompañado por el secretario de Acción Sindical, Ricardo Jimeno, ha indicado que las personas contratadas por CCOO, FOREM y ANAFE en los programas finalistas son profesionales técnicos dedicados a la actividad que marca su convenio y además los programas son fiscalizados, auditados e intervenidos por los servicios técnicos, económicos y jurídicos del Gobierno de Nafarroa, y también por la Cámara de Comptos.

Ha recordado en ese sentido que el Gobierno navarro ya ha «desmentido» estas acusaciones en varias órdenes forales en las que ha desestimado recursos de ELA.

Tras resaltar que los programas que ha ejecutado CCOO han aportado «muy buenos resultados para Navarra», Villar ha aseverado que el sindicato está «orgulloso» de «su contribución al desarrollo económico y social de Navarra a través de los convenios nominativos».

Entre 2005 y 2015, ha informado, una media anual de 17.000 personas participaron en los programas de formación y empleo de FOREM, otros 12.000 usuarios inmigrantes acudieron a ANAFE y más de 15.000 fueron atendidos en los programas de salud laboral, igualdad y estabilidad en el empleo.

En total, entre 2005 y 2015 participaron en los diferentes programas de CCOO de Nafarroa 526.351 personas, de las que 92.317 recibieron cursos de formación. Otras 102.239 recibieron orientación laboral y se atendió a 135.283 inmigrantes.

De esta forma, ha apuntado, CCOO, a través de un trabajo «riguroso y efectivo», atendió a una media de 47.000 personas al año con recursos públicos, a los que habría que añadir los participantes de otras entidades como UGT o CEN.

Villar, que ha considerado que la «campaña» de ELA y LAB «atenta contra los intereses de los trabajadores y contra los principios del sindicalismo europeo», ha pedido al Gobierno de Nafarroa «que se fije en los datos objetivos, que apueste por la concertación social y las políticas activas de empleo y que huya de quienes atacan al Servicio Navarro de Empleo con falsedades y sin argumentos».

El dirigente de CCOO ha puesto en valor el diálogo social en Nafarroa y ha hecho un llamamiento a la reflexión a ELA y LAB para que «dejen ya de una vez el sectarismo y el victimismo» y «se pongan a trabajar para resolver los problemas de los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad».