NAIZ
BILBO

ELA afirma que la presión fiscal en Hego Euskal Herria está muy por debajo de la europea

ELA ha acusado a Confebask de «recurrir sistemáticamente a la mentira» para no pagar impuestos y ha destacado que para igualar la presión fiscal de este gravamen con la media europea habría que recaudar 900 millones de euros más al año en Hego Euskal Herria.

Noval, Muñoz y Salaberri, en la presentación del informe. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Noval, Muñoz y Salaberri, en la presentación del informe. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una conferencia de prensa, en la que han estado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, el responsable del gabinete de estudios Mikel Noval e Iñaki Salaberri, miembro de ese gabinete, el sindicato ha presentado un análisis sobre la evolución y la situación del Impuesto de Sociedades. 

El sindicato ha destacado que la situación en la CAV y en Nafarroa es muy similar, «ya que se aplican políticas fiscales y económicas prácticamente idénticas».

Según ELA, el hecho de que el IRPF de las rentas de trabajo aporte más de un tercio de toda la recaudación muestra solo lo que la clase trabajadora aporta directamente, ya que también paga otros impuestos (como por ejemplo el IVA).

Por el contrario, añade, las rentas de capital y los beneficios únicamente aportan de forma directa cerca de la décima parte de la recaudación de las arcas públicas.

Para igualar la presión fiscal media del Impuesto de Sociedades en la UE, en la CAV se han de recaudar, de acuerdo al informe, 669 millones de euros más al año y 234 millones más en Nafarroa. A juicio de Muñoz, que la presión fiscal por este impuesto esté en Hego Euskal Herria «a la cola» de Europa se explica en parte porque las haciendas «dan un trato claramente favorable al capital».

Para ELA, la «baja» recaudación por este impuesto tiene varias causas como las bonificaciones y deducciones. El sindicato reclama medidas para combatir el fraude fiscal, establecer el tipo nominal del Impuesto de Sociedades en el 35%, introducir la tributación mínima efectiva del 24% y eliminar progresivamente las deducciones fiscales «regresivas», entre otras.

Hipocresía patronal

En opinión de ELA, los datos dejan en evidencia la «hipocresía patronal, que repite un discurso victimista en el que parece que las empresas pagan en Euskal Herria más impuestos que en ninguna otra parte». «Eso es falso, y lo saben. Sucede justo todo lo contrario. La patronal tiene derecho a defender pagar menos impuestos, pero no tiene derecho a mentir».

ELA ha denunciado la ausencia de mecanismos de participación social a la hora de debatir la fiscalidad. «El cierre del debate sobre el Impuesto sobre Sociedades, decretado por el Consejo Vasco de Finanzas, es una muestra de cómo a la patronal sí se le da derecho a participar y decidir sobre la fiscalidad».

Según ha dicho Muñoz, es «vergonzoso» que el consejero de Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, «reconozca» que las empresas pagan en la CAV «menos que en España y en Europa» y que «hay margen para tomar decisiones para recaudar más» y que después el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, diga que «de eso nada»; que Confebask señale que «eso no toca» y que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el Consejo Vasco de Finanzas «enmiende la plana al consejero» diciendo que «eso no se va a hacer».

El dirigente sindical ha censurado también que haya responsables políticos que recurran a la «mentira» para «cerrar» el debate fiscal cuando, por ejemplo, «amenazan» diciendo que «si las empresas pagan impuestos se van a ir» fuera.

«Hay que preguntarles si en Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania... no hay empresas», ha cuestionado.

Asimismo, ha considerado que existe una «baja talla política» entre los políticos al reprochar la recomendación que meses atrás hizo Rementaria a ELA instándole a organizarse en un partido político. «No se merecen el puesto que tienen», ha indicado.