NAIZ

PNV y PSE rechazan recuperar la bonificación del IBI a familias numerosas

Los partidos que sustentan la Diputación Foral de Bizkaia (PNV y PSE) han rechazado recuperar la bonificación a las familias numerosas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que estaba vigente desde hace trece años y se suprimió en una nueva norma foral aprobada en mayo pasado.

En el pleno ordinario que celebran las Juntas Generales en Gernika se ha debatido una proposición no de norma del PP que pedía restablecer una bonificación en el IBI en base a la renta y al número de miembros de la familia.

Dicha propuesta ha contado con el apoyo de EH Bildu y del Grupo Mixto, y la abstención de Podemos.

En su exposición, el juntero del PP Javier Ruiz ha argumentado que Araba y Gipuzkoa mantienen las bonificaciones, lo que origina una «desigualdad» para los vizcaínos, y que el Ararteko, a petición de la asociación de familias numerosas Hirukide, se posicionó a favor de mantener la bonificación.

Ha añadido que también supone un «ataque a la autonomía municipal», ya que son los ayuntamientos los que cobran dicho impuesto, que supone la mayor fuente de ingresos para los municipios.

Jon Andoni Atutxa, del PNV, y Ekain Rico, del PSE, por su parte, han defendido la eliminación y, en concreto, Atutxa ha mantenido que el IBI es un tributo «objetivo» sobre bienes en el que no se tienen que tener en cuenta «situaciones subjetivas» de la familia, que son atendidas a través de otras subvenciones y ayudas.

Ekain Rico ha incidido en este asunto y ha resaltado que «pertenecer a un colectivo no establece tener una capacidad económica determinada» y ha preguntado por qué no se bonifica a otras familias o personas individuales que están en una mala situación económica.

Por parte de EH Bildu, Endika Montes, también se ha posicionado a favor de la bonificación, pero con una ampliación del concepto de familia numerosa en la que se tenga en cuenta el número de miembros y la renta de la unidad convivencial.

Ha destacado que, si se trata de aumentar los ingresos, también se podrían eliminar las «exenciones» del IBI para los edificios de la iglesia y el Ejército.

Asun Merinero, de Podemos, ha explicado que su formación está a favor de recuperar la bonificación, pero que se ha abstenido en la votación, debido a la «incoherencia del PP, al presentar estas proposiciones cuando ponen en práctica políticas de recortes en los servicios públicos».

En su opinión, la supresión de la bonificación se debe a «un afán recaudatorio», ya que se han reducido los recursos municipales y así se consiguen mayores ingresos.

Arturo Aldekoa, del Grupo Mixto, ha manifestado en su intervención que le resulta «incomprensible» dicha eliminación y que no entiende las razones.