Naiz

ELA asegura que el peso del Impuesto de Sociedades en Nafarroa es el más bajo de Europa

Un estudio del sindicato ELA sobre el sistema fiscal navarro refleja que «el peso de la recaudación del Impuesto de Sociedades en Navarra es el más bajo» de la Unión Europea, un «paraíso fiscal en la práctica» por «las trampas» que permite su estructura.

Un momento de la presentación del estudio de ELA sobre el sistema fiscal navarro. (ELA)
Un momento de la presentación del estudio de ELA sobre el sistema fiscal navarro. (ELA)

El estudio, presentado en conferencia de prensa, refleja que el Impuesto de Sociedades en el herrialde representa el 1,2 % del PIB frente al 2,5 % de media en Europa, el 2,4 del Estado español y el 1,5 de la CAV.

Comparado con otros impuestos, ha dicho Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios de ELA, en 2016 la Hacienda navarra recaudó 3.250 millones de euros, 52 más que en 2015, de los que 216 aportó Sociedades, 1.116 fueron por rentas de trabajo, 86 por rentas de capital y 31 por Patrimonio.

Pero además de la diferencia cuantitativa entre Sociedades y el IRPF por rentas de trabajo, Zabaleta ha destacado que el primero redujo su aportación fiscal en un 6,6 % sobre 2015 mientras que el segundo creció en un 5,3 %.

Tras precisar que capital, Sociedades y Patrimonio «apenas llegan al 12 % del total de lo recaudado el año pasado», ha añadido que en 2016 se ingresaron 57 millones menos de los inicialmente presupuestados porque solo las rentas de trabajo mejoraron las previsiones, con 12 millones de euros más, mientras que por capital se dejaron de ingresar 21,6, por Sociedades 13,1 y por Patrimonio 5,6.

Y esto en un año con «el mayor PIB de la historia» y con beneficios empresariales que «crecen», a pesar de lo cual en 2016 se pagó por Sociedades 377 millones de euros menos que en 2007.

La razón para ELA es que este impuesto en Nafarroa tiene un tipo general del 28 % pero por diversos beneficios fiscales, las empresas finalmente terminan pagando por sus beneficios un tipo efectivo del 16,5 %, y además el 46,2 % de las sociedades no tributan al salir negativa su declaración, unas pérdidas que les permiten «pagar menos los siguientes 15 años».

De esta manera, en 2015 las empresas tributaron por Sociedades 217,4 millones de euros pero «dejaron de pagar» 109,6, y ELA calcula que esta cifra llegará a los 120,1 millones en 2017 debido a un «bajo» tipo fiscal y a la «elusión» que posibilita la estructura del impuesto, una «ingeniería financiera legal».

Con estos datos, el responsable de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, ha instado al Gobierno de Nafarroa a realizar «una reforma fiscal de calado y justa» porque de lo contrario, el herrialde «no va a mejorar ni tampoco el conjunto de sus políticas públicas».

Lakuntza ha apelado para ello a los partidos de izquierdas, a los que ha criticado que dieran el visto bueno a la reforma aprobada por el actual Gobierno el año pasado cuando la política fiscal es «determinante para distribuir la riqueza».

«Optaron por el posibilismo cuando no se puede contemporizar con una situación tan injusta», ha manifestado, y ha denunciado que las nóminas de los trabajadores y el IVA aporten el 88 %, «cada vez más», por un sistema «injusto en el origen y cada vez más injusto».

Para Mitxel Lakuntza, «la imposición en Navarra recae casi exclusivamente en los trabajadores» como consecuencia de las decisiones que en materia fiscal han adoptado los sucesivos gobiernos, que «han agujereado» el Impuesto de Sociedades posibilitando así «un ejercicio de insolidaridad tremendo».

Por eso ha sostenido que cuando algunos hablan en Nafarroa de «infierno fiscal, sería gracioso si no fuera por las consecuencias» que tiene la pérdida de recaudación para las políticas sociales, por lo que ha indicado a «UPN, PP y patronal» que «tienen derecho» a pedir menos impuestos «pero no a mentir».