NAIZ
GASTEIZ

Azpiazu convoca una nueva ronda de negociaciones sobre las cuentas para el lunes y martes

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha citado a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y al PP a una nueva ronda de reuniones en el marco de la negociación presupuestaria para el próximo lunes y martes.

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Según fuentes del departamento que dirige Azpiazu citadas por Efe y Europa Press, el consejero se reunirá el próximo lunes, día 13, con Elkarrekin Podemos a las 15.30, y después con el PP a las 17.00.

El martes 14 será el turno de EH Bildu a las 15.30.

Ayer, Azpiazu aseguró que el Gobierno de Lakua quiere tener cerrado para el próximo miércoles un acuerdo que permita aprobar los presupuestos de este año y pidió a los grupos de la oposición «empeño» para que esto sea posible.

El Ejecutivo tiene que conseguir, al menos, la abstención de uno de los tres grupos de la oposición para sacar adelante los presupuestos en el Parlamento, ya que la coalición PNV-PSE no tiene la mayoría suficiente para aprobarlos en solitario, a falta de un escaño.

Hasta ahora el consejero ha celebrado una reunión con cada grupo de la oposición.

EH Bildu ha exigido «muchas correcciones» en el proyecto, para respaldar las Cuentas, que incluyan el compromiso de impulsar una reforma fiscal que dote de mayores recursos a las administraciones, y la reordenación de algunos programas presupuestarios con el fin de incrementar las partidas destinadas a la reactivación económica, la creación de empleo y el refuerzo de las políticas de sanidad, educación y servicios sociales.

También ha reclamado unos ritmos de negociación «más sosegados». El parlamentario Iker Casanova puso ayer en duda que con esa «precipitación» existiese voluntad por parte de Lakua de acordar con ellos y también habló de la posibilidad de un «acuerdo encubierto», «ya apalabrado», con alguna otra formación.

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha planteado, como aspectos «fundamentales» para poder apoyar las cuentas de 2017, reducir gastos «superfluos» en asesores y altos cargos y una reforma fiscal que propicie el aumento de los ingresos, entre otros aspectos.

El PP, que ayer mostró también su sorpresa ante las prisas del consejero, ha condicionado su apoyo a que un posible consenso con el Ejecutivo se produzca «en exclusividad» con la formación que lidera Alfonso Alonso.

Precisamente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que ha mantenido reuniones con dirigentes del PNV y no ha descartado la posibilidad de que el PP apoye el presupuesto que presente el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En la conferencia de prensa al término de la reunión de líderes de la UE de Bruselas y al plantearle si se plantea dar apoyo al presupuesto de Lakua como «moneda de cambio» a que el PNV respalde los presupuestos del Estado en el Congreso de los Diputados, ha negado esa interpretación.

Ha rechazado que pueda ser una «moneda de cambio» porque, según ha dicho, «esto no consiste en cambiar cromos, sino en construir».