PNV y PSE han presentado una proposición urgente, que contará con el apoyo de EH Bildu, para que en el pleno del 6 de abril el Parlamento apruebe una declaración en la que insta a ETA al desarme, pide a la Comisión Internacional de Verificación que siga con sus «buenos oficios», valora favorablemente la implicación de la sociedad civil, invita al Gobierno de Lakua a continuar apoyando este «un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad» e invita a Madrid y Paris a «coadyuvar a su culminación».
La proposición no de ley fue firmada y presentada por los partidos del Gobierno el pasado viernes, mismo día en el que se conocieron a través de “Le Monde” las intenciones de los ‘Artesanos de la Paz’ de que el 8 de abril ETA esté totalmente desarmada. Ambos partidos y la Secretaría de Memoria y Convivencia tuvieron la semana anterior contactos del más alto nivel con EH Bildu y Arnaldo Otegi les trasladó una propuesta muy similar a la finalmente presentada por PNV y PSE.
En el texto se detalla que «el Parlamento Vasco:
Insta a ETA a realizar en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado.
Solicita a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo
Valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.
Invita al Gobierno Vasco a continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad.
Insta al Gobierno español y al Gobierno francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA».
El texto no será enmendado por EH Bildu y se da por hecho que contará también con el apoyo de Elkarrekin Podemos.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete




