Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

ELA da por agotada la búsqueda de «Maltzaga» y propone no esperar

En 1997 ELA afirmó en un acto en Gernika que «el Estatuto ha muerto» y ayer, en la declaración de su Comité Nacional con motivo del Aberri Eguna, dio por «agotada» la metáfora de «Maltzaga» sobre la unidad básica abertzale para superar el actual marco político. Propone al soberanismo de izquierda no esperar.

Fue Telesforo Monzón quien acuñó la idea de que «para ir de Bergara a Eibar hay que pasar por Maltzaga. A nadie escondemos que nuestro destino es Eibar. Pero con mucho gusto aceptaremos la compañía de los que, sin llegar hasta Eibar, se propongan apearse en Maltzaga». Se establecía así la metáfora de la unidad de abertzales independentistas y de quienes no querían llegar tan lejos, e incluso con los demócratas que solo defendieran el derecho a decidir.

ELA hizo oficial ayer, en su declaración con motivo del Aberri Eguna, que, por su parte, «considera agotado el histórico credo político (expresado en la metáfora de Maltzaga) que dice que para conseguir un cambio en nuestro estatus de autogobierno es preciso partir de un acuerdo básico entre los abertzales». Reconoce que «es cierto que un acuerdo de mínimos entre todos los soberanistas para confrontar democráticamente con el Estado sería del todo deseable; pero –explica– cuando hay fuerzas que explicitan claramente su negativa a ese acuerdo, el soberanismo no puede sentarse a esperar, y debe tratar de fortalecerse y hacer camino».

Apoyo a las consultas

El sindicato asegura que «estamos convencidos de que sólo una izquierda que haga suyas las aspiraciones de las mayorías empobrecidas podrá formular una política soberanista que enganche con amplias capas de la población».

ELA valora positivamente las consultas populares sobre la soberanía que se han dado en Hego Euskal Herria por lo que suponen de empoderamiento, y cree que «podrían permitir en el futuro interpelar al sistema institucional si este persiste en su decisión de “dormir” el conflicto político». Y también apunta que «las consultas podrían fortalecerse si el derecho a decidir se uniese a demandas que tienen que ver con las aspiraciones concretas de la ciudadanía».

ELA es muy crítica con el Gobierno de Urkullu y la «gran coalición» formada por PNV, PSE y PP, que condiciona tanto el modelo económico como el soberanista. Valora positivamente pasos dados por el Gobierno navarro, pero le pide más audacia en defensa de su autogobierno, frente a los ataques que sufre del Estado.

 

Independentistak va cerrando los preparativos en Gernika

La convocatoria de Independentistak en Gernika combinará la reivindicación de «un Estado vasco democrático y social» con la conmemoración, diez días después, del 80 aniversario del bombardeo de la villa por la aviación nazi, al servicio del levantamiento franquista, para lo que colabora con la asociación Gernika Batzordea. Los actos reivindicativos comenzarán a las 12.00 con una manifestación que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Gernika y concluirá en Pasealeku con un acto político. A la tarde la protagonista será la música primero para pequeños y luego para más mayores.GARA

 

Nagua Alba conversará con Bernardo Atxaga en «La Morada»

Bajo el lema “Aberri Irekia/Patria abierta”, Podemos Euskadi celebrará el Aberri Eguna con una serie de talleres y mesas redondas en La Morada, su sede en Bilbo. En concreto, a las 12.00, el escritor Bernardo Atxaga y la secretaria general del partido en la CAV, Nagua Alba, dialogarán sobre el concepto de patria en un coloquio que se ha titulado «¿Qué es “patria” para ti?».

El año pasado Podemos sorprendió organizando en Donostia un acto político con motivo del Aberri Eguna, lo que les supuso algunas críticas tanto externas como internas. Este año han optado por una convocatoria más discreta.GARA