Las ayudas, que se retomaron en 2016 tras tres años de interrupción, se corresponden con la estrategia del INAI de impulsar y apoyar el asociacionismo y la participación social y política de las mujeres, para la consecución de la igualdad real, según señala el Ejecutivo en una nota. Este año se ha aumentado el presupuesto un 25%, pasando de 120.000 euros consignados en 2016 a 150.000 en 2017.
Podrán optar a las ayudas las asociaciones, inscritas en el correspondiente registro, que desarrollen su actividad en Nafarroa, y que incluyan expresamente en sus estatutos como objetivo el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres. También podrán optar las entidades sin ánimo de lucro que cumplan el mismo requisito expreso de incluir dicho objetivo en sus estatutos y de desarrollar sus proyectos en el herrialde.
Las ayudas se repartirán de la siguiente forma: un máximo de 100.000 euros para proyectos presentados por asociaciones de mujeres y un máximo de 50.000 euros para proyectos presentados por otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Como novedad, los proyectos que se subvencionarán podrán realizarse entre el 8 de diciembre de 2016 y el 1 de diciembre de 2017, cubriendo de esta forma un periodo anual prácticamente completo con el objetivo de no dejar ningún mes sin cobertura subvencionable, a diferencia de la última convocatoria, que cubría la ejecución de proyectos hasta el 7 diciembre 2016.
49 proyectos subvencionados en 2016
En la convocatoria del pasado año se presentaron un total de 49 proyectos entre los que se incluían acciones cuyas finalidades principales fueron: la prevención y eliminación de la violencia que se ejerce contra las mujeres; el empoderamiento de las asociaciones de mujeres y de las mujeres en general, acciones de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres, acciones para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, así como para la generación de referentes y genealogías de mujeres. Estas acciones tenían como destinatarias preferentes las personas asociadas, pero también abiertas a la ciudadanía en general.
Atendiendo a la territorialidad, la zona la zona con mayor número de proyectos fue Iruñea con 15, seguida de Lizarraldea con 11, y Tutera con ocho. Completan el total Iruñeria y Zona media con seis proyectos cada una, y el Noroeste, Pirineo y Ribera Alta con uno.
Los datos finales arrojan un resultado de 84% de proyectos que fueron ejecutados por Asociaciones de Mujeres.