NAIZ

EH Bildu, Udalberri y Goazen: «La participación de la que alardea el Gobierno no es real»

Las tres formaciones de la oposición han mostrado su apoyo a la Federación de Asociaciones Vecinales y han reclamado en una rueda de prensa conjunta que se modifique el Reglamento de los Distritos para conseguir «una participación real».

Concejales de Udalberri, EH Bildu y Goazen. (@udalberri)
Concejales de Udalberri, EH Bildu y Goazen. (@udalberri)

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han denunciado en rueda de prensa que «la participación de la que alardea el Gobierno es irreal».

«El proyecto de reglamento recién presentado ha sido una oportunidad perdida para dar pasos hacia una verdadera participación. Por una parte, se trata de un reglamento mucho más limitado. Por otra parte, en lo que respecta a la participación de los agentes sociales, no ha habido cambios, lo que obliga a realizar una revisión del reglamento en su totalidad», ha criticado la concejala de EH Bildu. Izaskun Guarrotxena.

Según han explicado, el equipo de Gobierno formado por PNV y PSE ha desestimado todas las aportaciones realizadas por EH Bildu, Udalberri y Goazen para modificar ese reglamento.

«El Gobierno ha cerrado la puerta a una participación real, una participación que debe situar a la ciudadanía como sujeto activo de la dinamización de la ciudad», han denunciado en la rueda de prensa.

La concejala de Udalberri Amaia Arenal ha detallado las alegaciones que plantearán al proyecto de reglamento. «Apostamos por una representación asociativa en los Consejos de Distrito que garantice la igualdad entre los partidos políticos y las asociaciones de los barrios. Pedimos una descentralización de la Administración Municipal y la creación de comisiones por barrios en los que los y las vecinas puedan participar sin restricción en el número de personas. Por último, planteamos que los y las consejeras no cobren dietas».

En este sentido, las tres formaciones políticas han mostrado su apoyo al análisis realizado por la Federación de Asociaciones Vecinales.

«Para lograr el mayor respaldo ciudadano a estas alegaciones, los tres grupos nos hemos sumado a la campaña de recogida de firmas impulsada por la Federación de Asociaciones vecinales de Bilbao; firmas que se presentarán en el registro municipal el próximo 20 de mayo y con las que el equipo de Gobierno PNV-PSE tendrá que retratarse», ha explicado la concejal de Goazen Bilbao, Conchi García, quien, además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que suscriba esta petición para reclamar «una verdadera democracia municipal».