Iñaki Vigor
Lizarra

Repuestos dos mugarris de Nafarroa Bizirik destruidos en ataques fascistas

Este fin de semana han sido repuestos dos mugarris de Nafarroa Bizirik destruidos en noviembre de 2015 en ataques de carácter fascista, al igual que otros cinco mugarris más que ya fueron repuestos en su día.

Aurresko en la reposición de uno de los mugarris. (J.M. Feliú)
Aurresko en la reposición de uno de los mugarris. (J.M. Feliú)

Los dos mugarris de Nafarroa Bizirik fueron colocados en Lizarraldea. El primero fue inaugurado en el Palacio de Iguzkiza, y contó con el apoyo del Concejo y del Ayuntamiento, representado por su alcalde.

Al acto asistieron varias decenas de personas, con banderas de Nafarroa, y se bailó un aurresku de honor ante el nuevo mojón con el acompañamiento de los txistularis de Lizarra.

A continuación se realizó una marcha hasta el castillo de Deio (Monjardín), donde dos horas más tarde fue repuesto el mugarri que había quedado destruido tras el ataque fascista. Este acto contó con el apoyo de los Amigos del Castillo de Monjardín y asistió el alcalde de Villamayor.

Con estos dos mugarris se completa la reposición de los emblemas de Nafarroa que habían sido colocados en diversos castillos que defendieron el reino vascón. «Iguzkiza y Deio vuelven a poner en valor su pasado histórico gracias a la labor de Lizarra Bizirik», manifestó Juan Mari Feliú en nombre de la organización.

Los anteriores mojones recuperados fueron los de Gaztelugatxe, Zangoza, Oibar, Gerga (Untzue) y Uharte.