
Los sindicatos ELA, LAB y Steilas fueron los primeros en convocar una huelga en la enseñanza pública no universitaria, Educación Especial y el de Cocina y Limpieza, a la que estarían convocados más de 31.000 trabajadores.
El responsable en este área de ELA, Xabier Irastorza, ha señalado que, a la vista de las asambleas celebradas y de la «predisposición» que observan en los centros, el seguimiento de la huelga va a ser «muy amplio». «Se ve claro que la gente está dispuesta a mantener la lucha, están en juego no solo las condiciones laborales sino el sistema educativo», ha añadido, en declaraciones a Europa Press.
Irastorza ha manifestado que, con esta huelga, quieren denunciar la destrucción de empleo, el aumento de ratios de alumnado, la «elevada» temporalidad, además «toda la política de recortes, ya sea en salarios o en sustituciones».
De cara a revertir esta situación, plantean una serie de medidas como aumentar la inversión en educación; incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas; reducir la temporalidad del actual 40% al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos o reducir las ratios de alumnado un 10%.
Además de la huelga, estos sindicatos han convocado manifestaciones a partir de las doce del mediodía que saldrán de la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbo, del Boulevard de Donostia y de la Plaza Bilbao de Gasteiz. Esta huelga no será la única que lleven a cabo en el mes de mayo, ya que también han convocado paros para el día 23 y apoyan las manifestaciones previstas para el día 20 de mayo.
Apoyo de ESK y CNT
Por su parte, ESK ha anunciado que apoya la convocatoria de ELA, LAB y Steilas y se solidariza con los trabajadores del sector «afectados por la precariedad estructural que sufre el sector».
ESK ha denunciado que el Gobierno de Lakua, «en su papel de patronal del sector público», apuesta por «un modelo neoliberal en las relaciones laborales, precarizando las condiciones laborales de los trabajadores del sector». Además, ha criticado que se apuesta «por la privatización de servicios» que suponen «un ataque directo a la calidad y universalidad de la educación» y que haya aplicado «sin reproches los recortes que desde el Gobierno de Rajoy se han impuesto a la educación pública».
En un comunicado, CNT ha indicado que «sobran razones» para salir a la calle, ya que la situación tanto de la calidad de la enseñanza como de las profesionales «ha empeorado durante los últimos años». «Hacen falta más recursos, más personas, ya que somos las clases populares, los hijos e hijas de las trabajadoras, las usuarias del sistema público de enseñanza», ha subrayado.
CCOO
Por su parte, CCOO Iraskaskuntza decidió esperar al desarrollo de la mesa sectorial de Educación del 4 de mayo para tomar una decisión y, al considerar «insuficiente» el planteamiento del Gobierno de Lakua anunció una huelga en la enseñanza pública no universitaria, que convoca al profesorado funcionario y laboral y al personal de apoyo educativo y de cocina y limpieza, dependiente de la Administración.
El responsable de CCOO Iraskaskuntza, Pablo García de Vicuña, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que el resultado de esa mesa de negociación fue «nulo» porque no hubo «oferta real de la Administración encima de la mesa, más allá de comprometer 3.000 plazas de OPE a lo largo de esa legislatura».
A su juicio, el número es «claramente insuficiente» para reducir la tasa de interinidad que, según ha indicado, está «por encima del 33% por mucho que la consejera diga que está en el 27%». «Este número de convocatorias de OPE no va a conseguir rebajar más allá de un punto, como mucho, ese índice», ha agregado.
Además, ha indicado que esperaban «una verdadera negociación y un acuerdo» sobre condiciones laborales y «no ha sido así». Asimismo, ha manifestado que, con esta huelga, también quieren reclamar sustituciones de personal desde el primer día.
«Hay razones más que suficientes para hacer coincidir la convocatoria nuestra en el mismo día que convocan otros sindicatos de Enseñanza. Hay argumentos comunes para mostrar nuestro rechazo y nuestro enfado mañana», ha agregado.
Además de la huelga, este sindicato ha convocado una serie de movilizaciones para este 16 de mayo que serán concentraciones, de 10.00 a 10.30 frente a las delegaciones de Educación de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
Asimismo, para el 20 de mayo, a las doce del mediodía ha convocado manifestaciones de toda la comunidad educativa en Bilbo (Sagrado Corazón), Donostia (Boulevard) y Gasteiz (Plaza de Bilbao).
Por su parte, UGT-Enseñanza ha reclamado al Gobierno de Lakua que dé «marcha atrás en los recortes impuestos y en el Heziberri», pero viene defendiendo que hay que agotar las vías de negociación antes de convocar una huelga en la escuela pública no universitaria.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

