Imanol CARRILLO

Desde Santurtzi a Apeninos firmando una gran hazaña

El vizcaino Omar Fraile se estrenó en el Giro delCentenario con todos los honores al vencer demanera extraordinaria, con dos escapadas, una deellas con Mikel Landa, y ganando al sprint a RuiCosta. El santurtziarra es colíder de la montaña.

En Santurtzi bien podrían estar pensando en cambiarle la letra a su famosa canción tras la exhibición ofrecida por Omar Fraile (Dimension Data) en la undécima etapa del Giro del Centenario. «Desde Santurtzi a Apeninos / vengo por media montaña / con mi maillot remangado / luciendo las pantorrillas / Vengo deprisa y corriendo / porque la gloria me espera...» podría ser la nueva versión para un corredor que se mereció la victoria desde el principio hasta el final.

A sus 26 años, Fraile llevaba desde 2015 sin ganar –fue rey de la montaña&bs; en la Vuelta de 2015 y 2016–, precisamente desde que se impuso en el Giro de los Apeninos. Allí donde fue feliz encontró de nuevo la gloria.

No sin sufrir. Ya en el Passo della Calla (3ª categoría) Fraile y Mikel Landa (Sky), con nada que perder y mucho que reivindicar, se quedaron solos al frente de la carrera tras escaparse de un grupo de 20 corredores que había provocado el también vizcaino y compañero de equipo de Omar Fraile, Igor Antón, en la subida en el aperitivo del Passo della Consuma (2ª categoría).

Fraile y Landa, dos escaladores, cruzaron la cima con 2:30 de ventaja sobre sus perseguidores, entre los que se encontraban Antón, Rui Costa (UAE) o Giovanni Visconti (Bahrain). En el Passo del Carnaio (3ª) la diferencia era de 2:12 y de cinco minutos respecto a la maglia rosa. Pero restaba el Monte Fumaiolo (2ª), un puerto largo de 23 kilómetros, última dificultad situada a 28 de meta. Landa y Fraile tiraron la toalla a 9 de la cima y, aunque Landa lo intentó en solitario, terminó siendo atrapado por el grupo perseguidor. El alavés fue cediendo terreno y llegó a meta a 13:26 del ganador.

Pero era el día de Omar Fraile. Si bien fue anulada la escapada inicial, el vizcaino provocó otra. Unió fuerzas con Pierre Rolland (Cannondale), y más tarde se unió Rui Costa, una mala compañía, ya que el luso siempre se muestra habilidoso, así como el estonio Tanel Kangert (Astana).

Ya en la recta de meta, Rui Costa se puso a rebufo, como siempre, para intentar dar el zarpazo. Pero fue él, Omar Fraile, el que tenía esta etapa marcada en rojo en el calendario. «Yo hoy estaba más rápido que él», señaló el vizcaino, que se puso a la par del portugués y a 200 metros lanzó el ataque definitivo para no mirar atrás y sacar toda la rabia contenida al cruzar la línea de meta como gran vencedor y colíder de la montaña.

 

Sagan le echa «morro» para lograr su triunfo 16

El eslovaco Peter Sagan (Bora), apodado el “Rey de California” por sus ya dieciséis victorias en la prueba, se impuso al sprint en Morro Bay, en la tercera etapa, por delante del alemán Rick Zabel (Katusha) y del italiano Simone Consonni (UAE). El pelotón controló la etapa en todo momento y Sagan hizo valer su experiencia y punta de velocidad para imponerse con suficiencia. El polaco y compañero de equipo de Sagan, Rafal Majka, se mantiene como líder con dos segundos de ventaja sobre George Bennett (Lotto).

Por su parte, el noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) es el primer líder del Tour de su país al ganar al sprint ayer, el día de su trigésimo cumpleaños, la primera etapa, disputada entre Hønefoss y Asker sobre 169 kilómetros. El primer Caja Rural fue Nicholas Schultz, décimo, y el guipuzcoano Alex Aranburu finalizó 83º, a 1:04 del ganador.GARA