
Estos días se cumple el 80º anivesario de la ocupación de Bilbo por las tropas franquistas y representantes de las instituciones vascas, así como diferentes partidos políticos, entidades y ciudadanos rindieron homenaje a los gudaris y milicianos que lucharon en la guerra del 1936.
El acto contaba con el impulso o adhesión de PNV, PSE, ANV y PCE-EPK, los sindicatos ELA, UGT y CNT, y fundaciones como Sabino Arana, entre otros, y tuvo lugar frente a la escultura ‘La Huella’ situada en Artxanda.
Al homenaje acudieron representantes de Lakua como el portavoz Josu Erkoreka, que subrayó la necesidad de «recuperar la verdad y la memoria que han querido aniquilar durante mucho tiempo». «Se lo debemos a la historia, a la verdad y a las generaciones de personas que padecieron y sufrieron la represión de la Guerra Civil», apostilló.
Después del aurresku de honor, y la posterior lectura de un texto en reconocimiento a los gudaris y milicianos, se entregaron sendas figuras conmemorativas a José Moreno (Batallón San Andrés), Alejandra del Amo (Batallón Meabe) y Carmen Retenaga y finalizó la ceremonía con la tradicional ofrenda foral junto a la escultura ‘La Huella’.
Manifestación en Bilbao
Un día antes, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo llevó a cabo una manifestación en Bilbao para reivindicar que no prescriban los crimenes cometidos en la guerra del 36 y la dictadura de Franco. La manifestación la encabezaba una pancarta en la que se pedía el fin de la «impunidad» franquista. «Reivindicamos terminar con el franquismo, cuya sombra todavía vuela, y regenerar la democracia», subrayó Juan Mari Zulaika, uno de los portavoces de la plataforma.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción



