NAIZ
GASTEIZ

Araba sin Garoña celebra el cierre definitivo de la central, una «victoria» para la sociedad alavesa

La plataforma Araba sin Garoña ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ministerio español de Industria de denegar la licencia de reapertura de la central nuclear de Garoña y ha felicitado a la sociedad alavesa porque «gracias a su conciencia y capacidad de movilización ha hecho imposible cualquier otra decisión».

Manifestación en Gasteiz contra la central de Garoña, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Gasteiz contra la central de Garoña, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

En un breve comunicado, Araba sin Garoña ha remarcado que el cierre definitivo de la central burgalesa pone en valor «la capacidad del movimiento popular para conseguir sus objetivos cuando se trabaja desde la constancia, la unidad y la independencia».

Han felicitado a la sociedad alavesa porque, tras cinco años de un proceso «kafkiano» que ha concluido con el anuncio del Gobierno español, ha hecho «imposible cualquier otra decisión» sobre la planta.

Han subrayado asimismo el trabajo conjunto de concejos, sindicatos, organizaciones populares y vecinales, que tuvo como colofón la manifestación del pasado 18 de marzo, donde miles de personas firmaron «el acta de defunción» de la planta.

Foro Contra Garoña

El Foro contra Garoña, por su parte, ha agradedido «a todas las personas que en cientos de manifestaciones , encarceladas y todo tipo de acciones de protesta, posicionamientos de instituciones y a las más de 10.000 personas que han dejado Iberdrola y Endesa para pasar a empresas o cooperativas de energías renovables nuestra felicitación por el éxito logrado. Ni Lemoiz ni Garoña».

«Ahora toca crear una comisión entre instituciones y entidades populares para hacer el seguimiento del desmantelamiento y que no se haga ningún depósito nuclear. También para solicitar que Iberdrola y Endesa que paguen el 100% del desmantelamiento y que se active el plan de acción de la comarca para asegurar empleos», han reclamado.

«Pero no es hora de bajar la guardia. En el estado hay todavía siete que quieren prolongarlas hasta los 60 años. No debemos comprar energía nuclear y para ello queremos seguir animando a todo el pueblo a que siga pasándose a empresas o cooperativas de energías renovables y que deje Iberdrola, Endesa y todas las empresas que quieren seguir produciendo la energía más contaminante y peligrosa jamás creada», han añadido.