B.Z.

Bolt hace bueno su nombre y se impone en la última carrera de cutos de Arazuri

Tras 38 años de vida real y muchos más de leyenda, la carrera de cutos de Arazuri llegó ayer a su final con una nostálgica edición en la que el cuto bautizado como Bolt no dejó margen a sus adversarios.

Bolt se proclamó ayer digno heredero de Isabel Preisler, Jesús Gil y Gil, Yolanda Barcina, Sadam Husein y Maddona. Son solo algunos de los nombres con los que han sido bautizados los cutos que durante 38 años han recorrido la principal calle de Arazuri, localidad navarra situada en la Cendea de Olza, única en la que, hasta ayer, se podía seguir relacionando tocino y velocidad, como bien recordaba Mikel Bernúes recientemente en “Diario de Noticias”.

No se sabe muy bien cuándo y dónde nació la idea, pues el dicho «Arazuri, carrera de cutos» circulaba desde tiempos inmemoriables por la Cuenca. Pero está acreditado que fue en 1980 cuando una cuadrilla de jóvenes del pueblo se decidió a dar el salto y convertir en real una carrera que nunca se había celebrado. Eran tiempos en los que la mayoría de casas del pueblo tenían gorrinos en los bajos, por lo que no fue difícil conseguir unos cuantos para realizar una primera carrera, que poco tiene que ver con el encierro. El objetivo de cada cuadrilla durante estos largos 38 años ha sido guiar al porcino animal desde las eras del pueblo hasta el castillo, donde se ponían morados de comer para asombro de los foráneos.

De hecho, durante años fue numeroso el público que acudía a ver tan extravagante tradición, pero en los últimos años el interés decreció. También en el pueblo, donde solo los más jóvenes insistían en seguir. Sumada la cada vez mayor dificultad para conseguir los cutos y cierta sensibilidad hacia el trato al animal, los organizadores consensuaron poner punto y final a una historia de casi cuatro décadas