NAIZ

Cortan el tráfico en Getxo para denunciar el inicio de las obras del párking de Ibarbengoa

Una persona se ha encadenado con un bidón repleto de hormigón en Getxo para cortar el tráfico y denunciar que en setiembre van a comenzar las obras para construir el párking de Ibarbengoa. La plataforma en defensa de la campa de Tosu ha organizado una acampada de resistencia para detener las obras.

Los bomberos han tenido que intervenir para soltar a la persona que se ha encadenado en un bidón lleno de hormigón. (@tosubetirako)
Los bomberos han tenido que intervenir para soltar a la persona que se ha encadenado en un bidón lleno de hormigón. (@tosubetirako)

Tosu Betirako, el movimiento surgido para defender la campa en la que se pretende construir un párking, ha realizado una protesta en Getxo este mediodía. Según han explicado en una nota en las redes sociales, han realizado un corte de tráfico tras encadenarse una persona con un bidón repleto de hormigón. Los bomberos han tenido que intervenir para soltar a la persona encadenada.

El objetivo de esta acción de desobediencia civil ha sido denunciar que las obras del párking de Ibarbengoa están a punto de comenzar. Consideran que este proyecto «no es más que una excusa para urbanizar» Andra Mari en Getxo y han denunciado que no cuenta con el estudio de impacto medioambiental.

«Hemos decidido ralentizar el tráfico simbólicamente mediante esta acción pública, pacífica y colectiva, para dar la oportunidad de discutir sobre este proyecto en el pueblo, precisamente lo que el Ayuntamiento de Getxo y el Consorcio de Transportes de Bizkaia nos han negado», explican en una nota difundida en la cuenta en twitter de Tosu Betirako.

Asimismo, han recordado que han organizado una acampada de resistencia para detener las obras.