Amaia U. LASAGABASTER

El buen momento añade un «casi» al imposible

Con nueve ausencias y el lastre del 1-2 de la ida, los azulgranas se enfrentan al Celta en busca de la sorpresa.

CELTA - EIBAR

El Eibar atraviesa su mejor momento de la temporada. Apenas han sido dos victorias consecutivas pero, teniendo en cuenta que sólo había podido celebrar otras dos en los tres anteriores meses de competición, la mejoría es evidente.

Las apuestas estarían apretadas en estos dieciseisavos de final de la Copa si no fuera por un pequeño detalle, la ventaja que logró el Celta en el partido de ida, coincidiendo entonces con uno de los puntos más bajos de la trayectoria descedente que ha dibujado el Eibar en el arranque de la temporada. Un 1-2 que obliga a los azulgranas a marcar un mínimo de dos goles en Balaídos si quieren seguir adelante. Y quieren. Aunque para la mayoría de los equipos este torneo suponga un auténtico engorro en casi todas sus rondas, sobre todo si, como en el caso de los armeros, a una clasificación apurada se le une una larguísima lista de bajas, a José Luis Mendilibar le gusta. Incluso ahora, cuando está obligado a prescindir de siete jugadores por lesión –además de Dani García y Alejo, que se toman un respiro–, maneja por tanto un número bastante reducido de alternativas y tiene otro partido importante contra el Espanyol a la vuelta de la esquina, el técnico zaldibartarra asegura que le gustaría seguir adelante en la competición. «Siempre digo que la Copa nos viene bien para que los que entrenan bien y tienen menos minutos en Liga puedan jugar. Con un partido a la semana, no es fácil que todos tengan minutos de competición y si juegas varias eliminatorias, todo el mundo tiene minutos, está fresco y trabaja con el objetivo concreto de jugar».

No parece que esta temporada vaya a haber muchos minutos extra para repartir. «Es muy difícil pasar. Tuvimos un mal resultado, tenemos que meter dos goles como mínimo... No vamos derrotados de antemano pero somos conscientes de que, con el mal resultado de la ida es muy difícil».

La posible carambola no es el único objetivo. Y puede que ni siquiera sea el más importante. Con el equipo en línea ascendente, Mendilibar quiere que los futbolistas que jueguen hoy también sean, resultado al margen, competitivos. «Le doy mucha importancia a eso, a competir. No empezar el partido, en el minuto veinte tenerlo perdido, 3-0 y a casa. Hay que competir bien todo el partido y si tenemos la opción de marcar y pasar, aprovecharlo».

No sólo será complicado por el resultado de la ida, también por el propio rival. Un Celta con «buenos futbolistas» y que, manteniendo su estilo, ha sabido variar su juego cuando ha sido necesario para «ser más directo. Algo que me parece inteligente, aunque sea lo que intenta hacer normalmente, si te cuesta salir combinando porque el rival te aprieta bien, que tengas más opciones», asegura el técnico zaldibartarra. Aunque lo que más le preocupa, en realidad, es lo que haga hoy su propio equipo. «Sobre todo que compitamos mejor, que hagamos más que en los dos partidos anteriores», subrayó.

 

Riesgo también es baja al lesionarse el hombro

Sigue el infortunio del Eibar con las lesiones. Personificado ahora en Asier Riesgo. Al guardameta le tocaba colocarse hoy bajo palos pero durante el entrenamiento de ayer sufrió un golpe en el hombro –hoy debería conocerse el diagnóstico– y ni podrá jugar en Vigo ni, posiblemente, sentarse en el banquillo el domingo frente al Espanyol.

Así que el portero del filial Markel Areitio ha tenido que viajar con el primer equipo, aunque en principio será Dmitrovic el que parta en el once. Otros dos futbolistas del filial, los centrocampistas Imanol Sarriegi y Julen Azkue, entran también en la convocatoria de José Luis Mendilibar, al que se le vuelven a acumular las bajas. Con Riesgo, el número de lesionados se eleva a siete y, además, Dani García e Iván Alejo se toman un respiro.

Por número, las alternativas no parecen demasidas pero el once armero podría presentar hoy hasta siete novedades. El único con plaza asegurada parece Charles, teniendo en cuenta que deberá cumplir sanción en Liga tras su expulsión en Gasteiz. Competición decide hoy pero Mendilibar ya aventura que le podrían caer hasta cuatro partidos. A.U.L.