R.S.
DONOSTIA

Lakua y el PP admiten valor positivo a los pasos de EPPK

La disposición de EPPK a expresar el reconocimiento del daño causado en foros adecuados para ello fue valorada ayer como algo «positivo y necesario» por el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, y como «buena noticia»&flexSpace;por el secretario general del PP en Gipuzkoa, David Hernández. Este, sin embargo, añadió nuevas exigencias. También reclama más Lander Martínez, elegido recientemente líder de Podemos Euskadi, aunque con un contenido distinto.

No es la primera vez que el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK) reconoce el daño causado por la acción armada de ETA. Lo viene haciendo desde 2013 en diferentes comunicaciones, pero este mensaje parece haber llegado solo a medios y portavoces políticos cuando ha sido canalizado por otra fuente: el Foro Social Permanente, tras la reunión celebrada el sábado en Albolote (Granada) por su coordinador, Agus Hernán, y uno de los representantes del Colectivo, Jon Olarra, allí encarcelado.

Sea como fuere, la reiteración de esta voluntad fue saludada ayer por el Gobierno de Gasteiz e incluso calificada de «buena noticia» por el PP de Gipuzkoa. Luego llegan los matices y exigencias añadidas.

Tras el Consejo de Gobierno semanal de Lakua, el portavoz, Josu Erkoreka, dijo que si se confirma ese reconocimiento del daño será «un paso positivo, necesario y en la buena dirección». Curiosamente Erkoreka puso en entredicho ese compromiso aludiendo a que ha sido trasladado por «fuentes indirectas» (el Foro Social Permanente), cuando la realidad es que EPPK lo ha expresado directamente varias veces, dos de ellas bien recientes: tras la reunión de Marixol Iparagirre y Mikel Albisu con la delegación de electos a principios de diciembre en Réau (París) y en el comunicado hecho público el pasado día 29.

Josu Erkoreka deseó que «se haga efectiva esa voluntad»&flexSpace;y dejó caer que el Plan de Paz de Lakua contempla «encuentros restaurativos» entre víctimas y victimarios.

PP: «Hay un camino»

Horas antes, entrevistado en Onda Vasca, el secretario general del PP de Gipuzkoa, David Hernández, aseguró que si los presos «están dispuestos a asumir el daño causado, a reconocer que ningún asesinato debió suceder jamás, esa es una buena noticia».

«Creo que hay un camino para consolidar la convivencia y avanzar en la tolerancia ideológica que necesitamos los vascos. En este sentido, creo que todo lo que se haga en esa dirección es bueno y positivo», añadió Hernández.

Más dudas mostró sobre la alusión hecha por el Foro Social a la necesidad de abordar esta cuestión en foros adecuados y «sin reproches»: «ETA nos ha tratado a muchos vascos como cucarachas, y cuando uno reconoce ese daño, está arrepentido y lo dice, no sé qué reproches va a recibir». También consideró que el alejamiento de los presos vascos «tiene una lógica» hasta «el momento en que ETA deje de existir». Y luego añadió una cuestión que colisiona con la línea roja de la «delación» reiterada por el Colectivo: «En todo caso, los presos de ETA muestran arrepentimiento si están dispuestos a colaborar con la Policía y la Guardia Civil para resolver los más de 300 asesinatos pendientes».

También Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, entrevistado en Euskadi Irratia, valoró positivamente la posición de EPPK pero introduciendo matices. Considera que no basta reconocer que se ha producido un daño, sino que hay que etiquetarlo como «injusto»; el mismo argumento usado por el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, hace tiempo.