NAIZ+
BARCELONA

¿Volverá Puigdemont? ...del «camión-zulo» al coche «de incógnito» en camino

Se especula, y mucho, durante estas últimas horas sobre la posible vuelta de Carles Puigdemont a Catalunya. Una hipótesis alimentada en gran medida por el Gobierno español y sectores afines a su posición política.



TASIO

Se ha anunciado la que muchos han llamado «operación maletero», el ministro español de Interior avanzó el operativo especial desplegado en las zonas fronterizas subrayando que no permitirían la entrada del político catalán «ni dentro de un maletero». Durante las últimas horas estos controles se han reforzado y hemos visto a la Guardia Civil inspeccionar hasta el alcantarillado del Parlament catalán.

Estos anuncios gubernamentales han alimentado la idea de que es factible que este martes a las 15.00 el candidato a president ahora en el exilio aparezca en Barcelona. Las elucubraciones son variadas y cada cual más rocambolesca, como las tres opciones sobre las que especulaba ayer el diario ‘La Razón’ y que se han difundido ampliamente en varias redes sociales.

La opción A pasa por Euskal Herria. Llegaría a la costa vasca por mar y viajaría en coche hasta Barcelona. La B pasa por un itinerario similar pero haciendo la primera parte en coche y llegando en un velero o barco a motor hasta alguna playa catalana. La tercera es la guinda, ya que el diario habla de un posible «camión zulo» en la que Puigdemont viajaría escondido.

Otro de los focos de atención durante esta mañana se centra en el hilo que viene construyendo Ferran Civit i Martí, diputado de ERC en la Cámara catalana. Tuiteó el miércoles pasado que iba a Bélgica y volvería «cargado el lunes». Hoy, ha retomado el hilo escribiendo lo siguiente: «Iniciamos la operación retorno bien cargados desde Bélgica. Esperemos que no nos intercepten». El segundo tuit del día mostraba una fotografía sugerente...

Por su parte, también Puigdemont alimenta a esta hora su posible presencia en el Parlament. Este mediodía ha difundido en Instagram una foto del Paseo Picasso, junto a la Cámara catalana, acompañado con el siguiente mensaje: «A 24 hora de la #investiduraKRLS Por el país. Por las libertades. Por nuestras instituciones. Por la democracia. Por la dignidad. Por el futuro. Por tí».

Por cierto, si se fijan en la infografía antes mencionada comprobarán que Bélgica aparece donde deberían estar los Países Bajos... Un elemento más a tener en cuenta en el despiste español ante la incertidumbre que acompaña a los pasos futuros de Carles Puigdemont.