Ramon Sola
DONOSTIA

La AVT, también satisfecha tras oír el plan de acercamientos de París

El Ministerio de Justicia francés acabó ayer la ronda de contactos con organizaciones españolas de víctimas de ETA. Tanto la AVT ayer como Covite y la FVT anteriormente se han mostrado tranquilizadas y satisfechas tras escuchar cómo se piensan materializar los acercamientos de presos vascos. Constatan que se llevarán a cabo de modo individualizado, que todo se atiene a la ley y que no se prevén excarcelaciones. Falta empezar a verlo hacerse realidad.

Concluida ayer con la AVT la ronda del Ministerio de Justicia francés con asociaciones de víctimas de ETA, la conclusión es que no serán un obstáculo para el acercamiento de presos vascos que se anuncia, aunque sí intentarán ponerle límites. El mensaje de Covite, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) al salir de las entrevistas con la directora adjunta del Gabinete, Helène Davo, ha sido coherente y casi idéntico.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, destacó ayer que salían «tranquilizados» y alabó la «claridad» de su interlocutora. «Nos han dado garantías, con una claridad meridiana, de que simplemente se va a cumplir la ley», dijo respecto a los traslados a Lannemezan y Mont de Marsan que están sobre la mesa.

Sánchez añadió que sus preocupaciones eran que los acercamientos fueran generalizados y que dieran pie a excarcelaciones. Davo incidió en que será un proceso individualizado y que únicamente se contemplan traslados y no puestas en libertad.

En el contacto, la que antes fuera magistrada francesa de enlace con la Audiencia Nacional española habría trasladado a la AVT que de momento alrededor de veinte presos han pedido el acercamiento y que cabe que algunos de ellos sean rechazados. Según filtraciones de prensa, París baraja acercar a en torno a diecisiete de los alrededor de 60 presos y presas políticos vascos en cárceles galas.

Covite y FVT

La primera en acudir a París fue, el pasado 23 de enero, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, que salió también «muy tranquilizada» y añadió que «todo nos ha parecido de sentido común». Opinó que «el único cambio es la actitud de los etarras, que han decidido someterse a la legislación francesa».

Dos días después fue Marimar Blanco, presidente de la FVT, quien visitó a Helène Davo. A la salida afirmó que los acercamientos resultan coherentes e irrebatibles porque «en la legislación francesa no hay requisitos como el arrepentimiento que sí están establecidos en la legislación española».

Mientras tanto, la tercera reunión oficial del núcleo de trabajo conformado por la delegación vasca y el Ministerio de Justicia, prevista para el 24 de enero, quedó aplazada por una cuestión de agenda: la huelga de funcionarios de prisiones.

 

Ion Paroten askatasuna eskatzeko mobilizazioak

Parisko Dei Auzitegiak otsailaren 22an plazaratuko du Ion Parot presoak eginiko bosgarren askatasun eskaerari buruzko erabakia. Horren karietara, Bagoaz-ek hilaren 17an, 11.00etan, Baionako Suprefetura eta San Andres plaza lotuko dituen giza katea eginen du. Ebazpena jakinarazten den egunean, berriz, 13.00etatik 17.00etara elkarretaratze iraunkorra eginen du Lesseps kaian.

Bestalde, Bagoazek «bake prozesuaren kontrako erasotzat» hartu du auzian prokuradoreak azalduriko jokabidea. Xistor Haranburu, Jakes Esnal eta Unai Parot bezala aurten kartzelaldiaren 28. urtean den Ion Paroten askatasunak «desordena publikoa» sor zezakeela argudiatu zuen fiskalak, biziarteko kartzelaldia defendatuz. ««Nola ote da posible, ETAren armagabetze eta Parisko mobilizazioaren ostean, horrelako argudioak entzutea auzitegi batean?», galdetu du Bagoazek. Presoen gerturatzea aurrerapausotzat jo arren, zigor luzeak bete dituztenen askatasuna lortzeko mobilizazioa areagotzera deitu du kolektiboak. M.U.