NAIZ

Aburto apela a responsabilidad de la Ertzaintza para cubrir la seguridad en el Athletic-Olympique

El alcalde de Bilbo ha apelado a la responsabilidad de la Ertzaintza ante la advertencia del sindicato Erne de que esta semana podrían protagonizar protestas, que incluirían pedir bajas médica, coincidiendo con el partido de fútbol entre el Athletic Club y el Olympique Marsella.

Ertzainas desplegados en la explanada de San Mamés en los incidentes en el Athletic-Spartak. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Ertzainas desplegados en la explanada de San Mamés en los incidentes en el Athletic-Spartak. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Aburto ha mantenido, en una entrevista en Radio Euskadi, que no se imagina que se produzca esa situación el 15 de marzo en la capital vizcaina y ha opinado que la seguridad de los ciudadanos «no puede quedar al albur de otras cosas».

También ha puntualizado que las bajas médicas «no se cogen, las dan los profesionales sanitarios», y ha transmitido su «cariño y apoyo» a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de quien ha dicho que no tiene «ninguna duda» de que solucionará este conflicto.

Por otro lado, ha valorado que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbo se han «puesto de acuerdo en darle prioridad a la seguridad en nuestra villa» suscribiendo el Pacto por la Seguridad y «determinar las medidas que hay que desarrollar a corto, a medio y a largo plazo».

Aburto ha considerado «normal» que algunos grupos, pese a sumarse, hayan manifestado «reticencias». Según ha indicado, también desde el equipo de Gobierno, «hay algunas cosas que nos las veíamos tan claras pero hemos dicho 'vamos a tirar hacia delante porque la seguridad de la ciudadanía de Bilbao merece la pena'». «Todos hemos dejado pelos en la gatera, pero es el momento de subrayar el acuerdo y no tanto los matices», ha insistido.