
Tras las detenciones el martes de Miren Zabaleta, Antton López Ruiz, Oihana Garmendia y Olatz Dañobeitia, la Guardia Civil ha requerido la presencia en Intxaurrondo entre hoy miércoles y mañana jueves de otras tres personas que tuvieron algún tipo de intervención en el acto de Lazkao, en este caso en calidad de testigos y no de imputados. Se trata de Mertxe Galdos y Elena Beloki, amigas de Belén González Peñalba, y de Urtzi Iruin, vecino de la localidad.
Según ha podido confirmar NAIZ, las tres personas han plantado a la Guardia Civil, recordándole vía fax que por ley no están obligadas a declarar en dependencias policiales y sí en su caso en un juzgado. Quedan a la espera de si se produce o no alguna citación de tipo judicial y no meramente policial. De momento, el procedimiento parece obedecer al único impulso de la Guardia Civil, que eludió citar y prefirió detener a las cuatro personas llevadas a Intxaurrondo el martes.
El acto de Lazkao se celebró en noviembre con autorización de la Audiencia Nacional, y posteriormente a su realización Covite emplazó a la Fiscalía a abrir diligencias sin que ello tuviera lugar al no advertirse delito. El asunto ha sido recuperado ahora para forzar detenciones y citaciones en plena fase álgida de la batalla del relato.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas



