naiz
gasteiz

De Andrés reclama al PNV que no «bloquee» los PGE y advierte de las consecuencias en la CAV

El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, ha advertido al PNV de que «no se puede quedar al margen» ni debe «bloquear» la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sobre los que ha asegurado que son necesarios «para Euskadi y para el conjunto de España».

El delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, en una comparecencia anterior. (Delegación del Gobierno)
El delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, en una comparecencia anterior. (Delegación del Gobierno)

Javier De Andrés, delegado del Gobierno español en la CAV ha presentado en Gasteiz las inversiones que el proyecto presupuestario de 2018 prevé para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además de dar a conocer las principales inversiones presupuestadas para la comunidad autónoma, el delegado del Gobierno ha emplazado al PNV, cuyos votos pueden resultar determinantes para la aprobación o rechazo de las cuentas estatales en el Congreso de los Diputados, a facilitar la aprobación de los PGE.

El PNV ha supeditado un posible acuerdo presupuestario con el Gobierno de mariano Rajoy a que este suspenda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Frente a esa posición, De Andrés ha asegurado que los presupuestos «convienen» y resultan «necesarios» para la CAV y para «el conjunto de España», por lo que ha advertido al PNV de que «no se puede quedar al margen» ni ha de «bloquear» la aprobación de las cuentas.

De esa forma, ha mostrado su deseo de que se pueda lograr un «acuerdo político» que permita sacar adelante los PGE. En este sentido, se ha mostrado partidario de que en el Congreso de los Diputados se pudiera «reeditar» un acuerdo presupuestario similar al alcanzado en la CAV entre el PNV, el PSE y el PP, que permitió la aprobación de las cuentas.

Asimismo, el delegado del Gobierno español ha advertido de que si no salen adelante los PGE, el conjunto de las inversiones previstas en el proyecto podría quedar «en el aire». Según ha explicado, la totalidad de las actuaciones previstas podrían sufrir «retrasos» o incluso quedar «paralizadas».

La mayor parte de las inversiones directas previstas por el Estado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa corresponden al área de Fomento, con 442 millones de euros. El grueso de esta suma está destinada a las obras del TAV de cuya ejecución se encarga el propio Gobierno de Madrid, para las que se reservan 299 millones de euros. De Andrés ha asegurado que el plazo previsto para la culminación de los trabajos  se mantiene en el año 2023.