Naiz
Barcelona

El Parlament aprueba la reforma para poder investir a distancia a Carles Puigdemont

El Parlament de Catalunya ha aprobado, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, pensada para poder investir a distancia Carles Puigdemont, aunque el Gobierno español ya tiene preparado un recurso para impedir su aplicación.

Imagen de archivo de un pleno del Parlament catalán. (@PARLAMENTCAT)
Imagen de archivo de un pleno del Parlament catalán. (@PARLAMENTCAT)

La reforma habilita al Parlament a investir al presidente de la Generalitat por vía telemática. La modificación de la ley ha contado con el apoyo de la mayoría de JxCat, ERC y la CUP, con un total de 70 votos que incluyen los delegados del propio Puigdemont y Antoni Comín y los diputados en prisión, mientras que se han opuesto los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

El texto plantea que se puedan hacer debates de investidura del presidente de la Generalitat sin que el candidato esté presente en el hemiciclo, con una autorización previa del pleno por mayoría absoluta, algo que no avaló el Consejo de Garantías Estatutarias, aunque su informe no es vinculante.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de que el Ejecutivo ya ha decidido solicitar el informe preceptivo al Consejo de Estado, con lo que se inician los trámites para recurrir esta Ley.