naiz
Madrid

Zoido convoca para el jueves al mediodía el Pacto Antiterrorista

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido,, ha convocado a todas las formaciones con representación parlamentaria para participar este jueves a las 12:30 en la reunión del Pacto Antiterrorista. PNV ya anunció que no acudiría, postura criticada por el PSE, y Podemos Euskadi ha señalado que irá de «observador».

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el pasado viernes la convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar el fin del ciclo de ETA y según han informado hoy desde La Moncloa, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha programado la reunión para el jueves al mediodía.

El PNV ya anunció ayer que nunca ha formado parte del Pacto Antiterrorista ni participará ahora en el mismo «al estar superado por la realidad de los acontecimientos». Ante ello, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, no entiende que la formación jeltzale «se autoexcluya» y considera que debería estar para consensuar posiciones sobre «el final ordenado» de ETA.

Tras insistir en la necesidad de una política penitenciaria «con visión de Estado», que busque la reinserción, ha destacado que la ponencia de Memoria y convivencia del Parlamento de Gasteiz trabaja «para que la izquierda abertzale se sume al reconocimiento de que matar fue injusto» porque «marcaría un antes y un después». Mendia ha señalado que ha oído «hablar de la posibilidad de una mesa de trabajo entre los Gobiernos vasco, navarro y central sobre política penitenciaria», que es «algo mucho más informal».

Por otra parte, Podemos ha anunciado que acudirá a la reunión pero que lo hará como «observador»,  según ha informado el portavoz en de Podemos Euskadi, Andeka Larrea. El portavoz ha recordado que Podemos es «bastante crítico» con ese pacto, sobre todo por la modificación penal en la calificación del delito de terrorismo, que permite «la subjetividad» y «posibilita que se tipifiquen como tal hechos que están más cerca de la desobediencia que del terrorismo».