naiz

Torra pide una reunión a Rajoy «para dialogar sin condiciones ni límite temporal»

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión «para empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal», aunque remarca que defenderá el proyecto político «fiel a la expresión» del 1 de octubre.

Quim Torra toma posesión del cargo, flanqueado por el president del Parlament, Roger Torrent. (POOL EFE)
Quim Torra toma posesión del cargo, flanqueado por el president del Parlament, Roger Torrent. (POOL EFE)

En la misiva, a la que hace referencia la agencia Efe, Quim Torra subraya que ha querido enviar su primera carta como president al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado español que se debe abordar «únicamente desde la política».

«Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo» y que sea «sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno», remarca el nuevo president catalán.

Torra anticipa que las prioridades del nuevo Govern serán «el progreso, la cohesión social, las prosperidad económica, y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales». Además, le advierte de que el proyecto político del Govern es «el que avaló la mayoría de ciudadanos de Catalunya el pasado 21 de diciembre, fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado».

«En democracia, como es sabido, el que ostenta la mayoría tiene el derecho a formar gobierno y a dar cumplimiento a su programa», argumenta Torra, y recuerda que en su discurso de investidura ya anunció su voluntad de dialogar con el Gobierno español..

Torra asegura que pretende hacer del diálogo uno de los ejes de la legislatura: «Y será así porque forma parte de nuestra manera de ser, porque estamos convencidos de que ésta es la mejor manera de avanzar».

Torra también alega que las circunstancias de Catalunya han sido y continúan siendo excepcionales «por la existencia de políticos catalanes, demócratas y honorables, en plenitud de derechos políticos, en situación de prisión preventiva o en el exilio».