Naiz
Madrid

EH Bildu dice que el apoyo del PNV a los Presupuestos pone una «alfombra roja» a Rajoy

La portavoz de EH Bildu en el Congreso español, Marian Beitialarrangoitia, ha constatado que con su apoyo a los Presupuestos del PP el PNV «no es de fiar» se ha convertido en «el nuevo socio del club del 155».

Los diputado de EH Bildu Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia, en su comparecencia en Madrid. (@ehbilducongreso)
Los diputado de EH Bildu Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia, en su comparecencia en Madrid. (@ehbilducongreso)

Beitialarrangoitia ha replicado así al portavoz del PNV, Aitor Esteban, al que ha indicado que «lo responsable» hubiera sido no apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy y «poner la agenda vasca por delante de la del PNV».

Tras subrayar que el propio Esteban ha reconocido que no hay ninguna «certeza» de que se vaya a levantar el 155 en Catalunya, ha señalado que, aunque se levantara, existe un «riesgo real de que vuelva a aplicarse en cualquier momento».

Ha criticado además que, al margen de la situación catalana, el PNV va a respaldar unos presupuestos «antisociales» a los que el Parlamento de Gasteiz «dijo no mayoritariamente», que «apuntalan al partido más corrupto de Europa» y que suponen una «bofetada a la prioridad de los presidentes Urkullu y Barkos de cambiar la política penitenciaria».

Para la portavoz de EH Bildu, el apoyo del PNV convierte a los jeltzales en el «nuevo socio del club 155» y en el «colaborador necesario» del PP y Cs, poniendo la «alfombra roja a Rajoy» y dándole «oxígeno en sus horas bajas para atacar a Euskadi y Cataluña».