naiz

La CUP considera que Torra «claudica» al renunciar a los consellers encarcelados y exiliados

El diputado de la CUP Carles Riera ha lamentado que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, haya renunciado a nombrar consellers a miembros de JxCat y ERC que están en la cárcel y el extranjero por otros que no lo están, porque supone «el punto culminante de claudicación y sometimiento al Estado» del Ejecutivo catalán.

Carles Riera, durante una intervención en el Parlament. (Pau BARRENA / AFP)
Carles Riera, durante una intervención en el Parlament. (Pau BARRENA / AFP)

En una entrevista de Rac1, Carles Riera, diputado de la CUP, ha argumentado que el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy estaba «contra las cuerdas» jurídicamente hablando, algo que considera demostrado en el hecho de que el Ejecutivo de Madrid no utilizó la vía jurídica contra esos nombramientos.

Para el diputado, el gran argumento de Rajoy era que no le gustaba el Govern que incluía a Jordi Turull, Josep Rull (JxCat), Lluís Puig y Toni Comín (ERC), por lo que no comprende porqué Torra, «sin dar mayor batalla, nombra a un Govern con el aplauso del Estado». Ha afirmado que el Govern de Torra no tiene ninguna hoja de ruta, ni jugada maestra, ni plan B o C que lleve a la materialización de la república: «La cota más radical que se plantea el nuevo Govern es volver a convocar elecciones».

En las formas, considera que JxCat y ERC están utilizando «una aparente radicalidad, una radicalidad simbólica y discursiva» para recular y recuperar la autonomía negociando mínimos de ámbito autonómico. Ha explicado que el papel de la CUP hasta ahora ha sido de confrontación con las fuerzas parlamentarias que daban apoyo al 155, como en la última Junta de Portavoces cuando defendieron el derecho a delegar el voto de Comín y «ERC la retiró».

Por eso ha anunciado que la CUP ¨tiene que resituarse, rehacer nuevas alianzas», en la calle y, sobre todo, con los CDR, con la ANC y con Òmnium para iniciar un nuevo ciclo de movilización social. «Hay que movilizarse para forzar a JxCat y ERC a volver a una dinámica de confrontación, desobediencia y unilateralidad», ha afirmado Riera.

La ANC considera que el Govern «baja la cabeza» ante el Estado

Asimismo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha expresado su malestar, a través de Twitter, por el nombramiento de un nuevo Govern ya sin consellers en prisión o en el extranjero, porque considera que supone «bajar la cabeza ante la injusticia del Estado».

En esta línea, ha hecho constar que desaprueba el hecho de que Torra haya dejado caer a los cuatro consellers designados inicialmente y cuestionados por el Gobierno del Estado. «Bajando la cabeza, siguiendo tutelados y aceptando la injusticia del Estado español no se hace un Govern efectivo. La única posibilidad es #RepúblicaÉsLlibertat», ha subrayado la entidad soberanista