
El destino del barco Aquarius con más de 600 migrantes será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana, según ha anunciado el Gobierno español. «Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional», ha añadido en un comunicado Presidencia del Gobierno.
Así lo acababa de adelantar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asegurado que el Gobierno español ofrecerá a la ONU Valencia como «puerto seguro» para el buque. «Me ha comunicado la vicepresidenta Carmen Calvo que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU», ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia «que sea considerado un país abierto y hospitalario».
«La Comunidad valenciana siempre ha sido una comunidad hospitalaria, ya quisimos en su momento fletar un barco para los refugiados sirios», ha incidido, recordado que el Ejecutivo valenciano también había expresado su voluntad de recibir a los migrantes y refugiados del Aquarius, rechazados por Italia.
Puig ha afirmado que mañana habrá una reunión por parte de la vicepresidenta, Mónica Oltra, «para ver cómo se orienta esta cuestión} y definir el destino de estos migrantes y su acogida. «Se hará coordinadamente y bajo la dirección del Gobierno de España».
Por su parte el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido hoy mismo esta ciudad como destino del buque para que pueda atracar. El primer edil ha recordado la condición de Valencia como «ciudad refugio» y ha considerado «absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
