@gara_olarretxea</a
DONOSTIA

El PNV arranca la campaña electoral con la presentación de sus candidaturas

La formación jeltzale ha celebrado un acto en el Kursaal para anunciar las cabezas de lista por Gipuzkoa para las próximas elecciones forales y municipales pero, más alllá de los nombres, han adelantado los ejes en los que quieren basar su trabajo. Markel Olano y Eneko Goia, repiten.

Goia y Olano, durante la presentación de las candidaturas. (Jon URBE/FOKU)
Goia y Olano, durante la presentación de las candidaturas. (Jon URBE/FOKU)

En los años anteriores Gipuzkoa era un territorio «paralizado» y Donostia una ciudad que no avanzaba, «estancada». Fue el PNV el partido que trajo «proyectos» y «futuro». Hemos pasado de la «gresca», las discusiones y los debates «estériles» a la participación y la colaboración, al trabajo en equipo. Estas líneas resumen la visión del pasado y del presente que han expuesto Markel Olano, Eneko Goia, incluso Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, presidente del Gipuzkoa Buru Batzar y del EBB, respectivamente.

El acto, que se ha prolongado durante más de una hora, ha congregado a más de un centenar de cargos electos, candidatos y afiliados. Un escenario en el centro y una enorme pantalla en el fondo. Era un acto para presentar las candidaturas que pelearán por ganar los próximos comicios forales y municipales, pero el carácter de la propia convocatoria, y el contenido expuesto, y la solemnidad, tenían aroma a campaña electoral.

Imanol Lasa ha adelantado que durante la campaña visitarán «físicamente» los 89 municipios de Gipuzkoa, donde harán «una escucha activa». «Será una campaña muy dinámica, recogeremos las opiniones de las personas y los agentes directamente, y las agruparemos en base a sus intereses. La respuesta será inmediata», ha afirmado. Para ello, crearán una «comunidad» bajo el lema o etiqueta ‘Etorkizunerantz’.

Eneko Goia, que se vuelve a presentar a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, ha destacado que trabajará por una Donostia más euskaldun y más sostenible. Ha logrado en tres años, según ha destacado, poner a la ciudad mirando «al futuro».

En la misma línea se ha pronunciado Markel Olano. El actual diputado general quiere volver a serlo. La igualdad, la cohesión, una industria competitiva y el trabajo conjunto son los ejes que ha remarcado.

A la política actual han atendido Egibar y Ortuzar. El presidente del Gipuzkoa Buru Batzar, con un lazo amarillo en su solapa, ha citado a Catalunya, ha puesto en duda el proyecto político de la Europa actual y ha denunciado la situación de los jóvenes de Altsasu. «Estos también son nuestros problemas», ha declarado. Ortuzar, por su parte, ha criticado los titulares de los medios españoles de las últimas semanas. «No es que España esté en manos del PNV, lo que está en manos del PNV es el futuro de Euskadi. Eso es lo que nos ha movido en la toma de decisiones: lo vasco».

Candidaturas

Además de las candidaturas para gobernar la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de su capital, el PNV ha desvelado, por el momento, la identidad de 25 personas que aspirarán a los gobiernos locales. En Tolosa no habrá novedades; Olatz Peon repite aspiraciones, al igual que Xabier Txurruka en Zarautz, Maite Izagirre en Villabona y Jon Luqui en Urrretxu, entre otros.

Estos son los nombres y apellidos desvelados por el momento: Xabier Iridoy (Irun), Josu Mendicute (Eibar), Maria Ubarretxena (Arrasate), Jon Antxordoki (Lasarte-Oria), Nahikari Otermin (Pasaia), Mari Jose Izagirre (Andoain), Elena Lete (Bergara), Aitor Aldasoro (Beasain), Javier Zubizarreta (Azkoitia), Ane Beitia (Elgoibar), Unai Elkoro (Aretxabaleta), Zorione Etxezarraga (Astigarraga), José Ángel Lizardi (Mutriku), Itziar Jauregi (Ibarra), José Ramón Zubizarreta (Eskoriatza), Iker Aldazabal (Soraluze), Aitor Urresti (Getaria), Nekane Arrizabalaga (Aia) y Ana Leunda (Irura).