GARA
BILBO

LAB presenta una batería de medidas a aplicar en el sector del metal de Bizkaia

Tras suspender su participación en la mesa del metal de Bizkaia ante el «bloqueo» patronal, LAB organizó ayer una jornada de socialización y reparto de propaganda en el polígono El Campillo de Abanto-Zierbena.

Tras suspender su participación en la mesa del metal de Bizkaia ante el «bloqueo» patronal, LAB organizó ayer una jornada de socialización y reparto de propaganda en el polígono El Campillo de Abanto-Zierbena. De esta forma, informaron a trabajadoras y trabajadores sobre la posición del sindicato en torno al metal de Bizkaia. Asimismo, realizaron una concentración frente a las instalaciones de la empresa GS-Hydro.

Tras varias reuniones, LAB opina que la patronal tiene «nula voluntad para negociar el convenio. No quiere un convenio que dignifique las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector».

Problemas y soluciones

Los principales problemas del sector son, según indicó el sindicato, salarios congelados durante seis o más años, estatalización, eventualidad del 89%, una subcontratación del 27,5% y 8.000 personas sin empleo. Añadieron que solamente el 30% de las contrataciones es de mujeres y que la brecha salarial es del 19%.

Para encauzar la situación, la central abertzale propone varias medidas: actualización de salarios en las tablas, acuerdos entre empresas y sindicatos para reducir la temporalidad, medidas que limiten la contratación mediante ETT con el objetivo final de que estas desaparezcan, medidas destinadas a impulsar la contratación de mujeres y romper la brecha salarial y la adopción de medidas ante la reforma laboral, entre otras.