Naiz

Barkos critica el «cinismo» de la oposición respecto a las prestaciones por maternidad

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado que lo que más le sorprende de la polémica generada con las prestaciones por maternidad es «el cinismo político» de quienes en su día aprobaron la ley que eliminó las exenciones fiscales.

Barkos, en una comparecencia parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Barkos, en una comparecencia parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Compartimos que maternidad y paternidad deben ser elementos que recojan el impulso de la ayuda de la administración», ha asegurado, y ha recordado que por eso el Gobierno ha elaborado un proyecto de ley que permitirá en 2019 deducciones fiscales equitativas, en función de la renta.

«A partir de ahí, lo demás es una ley que el Gobierno está obligado a cumplir salvo que alguien la cuestionara donde debe ser, en los tribunales», ha dicho.

Y ha criticado «la falta de seriedad» que en este asunto están demostrando partidos como UPN, PSN y PP, que en 2012 eliminaron por una ley foral las exenciones a las prestaciones por maternidad y ahora exigen que la Hacienda navarra devuelva el IRPF cobrado por las mismas.

La presidenta ha lamentado además que se «esté confundiendo a ese sector de la sociedad», que ha anunciado una manifestación para el próximo día 27 con el fin de reclamar la citada devolución fiscal.

En este sentido ha precisado que se les confunde «cuando se dice que busque el Gobierno la manera de solucionar esto» porque «ya lo está haciendo con la mayoría del Parlamento, con el cuatripartito» y por la vía de las deducciones en la cuota y no de las exenciones, que son iguales para todas las rentas.

«No cumplir la ley que otros impulsaron no es algo que esté en manos de nadie», ha subrayado, y agregado que su Gobierno tiene decidido «cumplir la ley siempre».

Por eso ha insistido en que lo contrario solo puede ser «si desde los tribunales se dijera que esta ley no es justa, como hemos hecho con otras leyes, medidas y descuentos de legislaturas anteriores que los tribunales han sancionado y el Gobierno ha cumplido, por supuesto».