NAIZ

EH Bildu presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, ha anunciado hoy que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno. Ibaibarriaga ha subrayado que «nos encontramos ante unos presupuestos cortoplacistas y centrados más en mirar fuera de Bilbo que a los problemas de los y las ciudadanas».

EH Bildu considera que el proyecto de cuentas presentado por el gobierno municipal presenta «carencias» tanto en el apartado de gastos como en el de ingresos. De hecho, en relación a este último, desde EH Bildu observan con preocupación que una buena parte del crecimiento presupuestario «haya venido dado por la venta de patrimonio municipal».

«La venta de suelo público es uno de los principales elementos en los que se basa el aumento del presupuesto para 2019. Nos parece poco responsable basar el crecimiento en la venta de patrimonio, sobre todo para unas cuentas que no ponen como prioridad las necesidades de las personas que viven en Bilbo», ha lamentado Ibaibarriaga.

Precisamente, en el ámbito de los gastos, Ibaibarriaga ha subrayado que áreas como Acción Social «crecen por debajo de la media»: «Es algo inaceptable. Los datos avalan que existen unas necesidades en Bilbo que no se cubren, sobre todo con las personas más vulnerables. Hay que recordar que tenemos la tasa más alta de personas localizadas en la calle por cada mil habitantes. Ante esto, el dinero destinado a Acción Social crece por debajo de la media del presupuesto».

131 enmiendas parciales y más participación

Ante esta situación, EH Bildu ha planteado un aumento en esa área. También ha planteado que suba el dinero destinado a los presupuestos participativos: «En la pasada legislatura EH Bildu propuso los presupuestos participativos. Ahora hemos visto como la ciudadanía ha asumido con naturalidad la realización de propuestas y este año han sido el doble. El presupuesto destinado a este fin, en cambio, no ha subido ni un céntimo. Consideramos imprescindible que el presupuesto participativo aumente un 5%, al igual que lo hace el presupuesto».

Por otra parte, EH Bildu ha presentado varias enmiendas valoradas en más de siete millones para hacer frente «a los acuerdos pendientes en los barrios». Según EH Bildu Bilbo, «acuerdos aprobados pero no ejecutados como el ascensor de Fika o el plan piloto para que los y las vecinas aprovechen el espació de la planta baja del Mercado de la Ribera».