
Iñigo Urkullu ha contestado durante el pleno de control del Parlamento de Gasteiz al ministro español del Interior Grande-Marlaska, quien ayer dijo en Gasteiz que «actualmente no está en la agenda» del Gobierno el traspaso de la competencia sobre prisiones a la CAV.
Esa afirmación del ministro «no se corresponde ni con el programa del Gobierno (Lakua) que afecta a dos partidos (PNV y PSE) ni se corresponde con lo hablado por mí como lehendakari con el presidente del Gobierno», ha subrayado.
En respuesta a una interpelación sobre los traspasos de las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika del parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, Urkullu ha valorado el reciente acuerdo para la transferencia de un tramo de la AP-1 y de dos líneas de ferrocarril.
Este acuerdo se oficializará el lunes en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias que se reúne en Bilbo. «Da igual las palabras de un ministro o de otro», ha indicado Urkullu, quien ha considerado el traspaso de dichas competencias como «un primer paso positivo» porque se ha abierto un escenario de entendimiento mutuo entre ambos gobiernos.
Después de siete años el Gobierno español «ha mostrado otra actitud» en torno a las transferencias, ha destacado tras expresar su agradecimiento al Ejecutivo de Sánchez por su actitud de «acuerdo y negociación».
Toda transferencia, ha añadido, tiene su importancia. «No es una nimiedad» el traspaso logrado porque «desbloquea la situación» tras siete años sin acuerdos.
No obstante, el lehendakari ha insistido en la necesidad de que se traspasen a la CAV todas las competencias pendientes recogidas en la ley, en el Estatuto de Gernika, incluidas las de prisiones y la Seguridad Social.
En este sentido, ha anunciado la disposición de su Gobierno de elaborar una propuesta para presentarla al Ejecutivo español que contribuya al cumplimiento íntegro del Estatuto.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

